PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4374-15-9

Capital social y logro ocupacional en contextos de segregación


Autor:Leon Jara-Almonte, Juan
Benavides Abanto, Martín
Editorial:Grupo de Análisis para el Desarrollo
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2019-03-31
Número de edición:1
Tamaño:2.91Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Este estudio explora la influencia de la segregación socioeconómica en barrios de Lima Metropolitana sobre el logro ocupacional de los jefes de hogar, así como la importancia del capital social en esta relación.

Utilizando las bases de datos del proyecto NOPOOR, se identifica una relación directa, negativa y estadísticamente significativa, entre la segregación y el logro ocupacional. Además, el efecto mediador del capital social barrial se relaciona en forma positiva tanto con la segregación como con la probabilidad de alcanzar un empleo profesional. Así, aunque vivir en barrios segregados afecta negativamente el logro ocupacional, el contar con más redes de contactos puede mitigar los efectos negativos de la segregación económica.

El análisis cualitativo confirma que las redes sociales de los jefes de hogar jugaron un papel importante en las trayectorias de algunos de ellos, que alcanzaron empleos profesionales. No obstante, se encontró que las redes vecinales intervinieron de manera diferente: por un lado, limitando las oportunidades de los jefes de hogar para entablar redes con vecinos que estaban en mejor posición social y poseían mayores recursos que ellos; por otro lado, posibilitando su profesionalización.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.