PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-47831-1-1

Marx y la crítica de nuestro tiempo


Editorial:Heraldos Editores S.A.C.
Materia:Filosofía crítica
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2019-04-29
Número de edición:1
Número de páginas:253
Tamaño:14x20.5cm.
Precio:S/40
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso

Reseña

Un fantasma recorre el mundo decían Carlos Marx y Federico Engels, en el prólogo del Manifiesto Comunista. Este fantasma que se convertía en una amenaza del status quo de la sociedad burguesa y semi-feudal fue llamado: comunismo. Nos separa 181 años de la redacción de este manifiesto y aún estamos convencidos de reivindicar no solo su visión política coyuntural —muy a pesar de sus fracasos—, sino también su radicalidad, a saber, cambiar la historia y las relaciones materiales de la vida como afirmó en su momento el filósofo Bolívar Echeverría desde Latinoamérica.
Si bien, la caída del Muro de Berlín representó el fracaso del socialismo en la experiencia soviética, sin embargo en Latinoamérica hemos seguido resistiendo y creando caminos, cada uno a su manera, para hacer frente a las devastadoras consecuencias del capitalismo imperante. Y en ese tránsito, el pensamiento de Marx sigue siendo un compañero en la ruta, pues mientras el capitalismo no haya transmutado, como sostuvo José Carlos Mariátegui, la obra de Marx sigue siendo válida. No es momento de abatimientos ni de desilusiones, más bien, se trata de un diálogo con el filósofo de Tréveris y los marxismos para pensar los nuevos mundos que continuamente constituimos.
Nuestra actual coyuntura exige un tiempo de crítica, reflexión e interpelación de lo que sea hecho históricamente con las ideas de Marx. Retomar su pensamiento en el ahora, es dar cuenta de nuestro antagonismo frente al avance del neoliberalismo y el conservadurismo que homogenizan las narrativas de la política. Por eso, se requieren la comprensión del mundo y la reactivación del momento lo político. Preguntarnos por el ahora del pensamiento de Marx es reconocer que estamos frente a la tarea de desmontar la ortodoxia con que se han manejado sus planteamientos.
Marx y Engels cerraban el Manifiesto Comunista con la frase “¡Trabajadores del mundo, Unidos!”, y sin embargo permanecemos tan fragmentados como antes, de hecho seguimos siendo indiferentes en la constitución de una hegemonía que haga frente al capitalismo. Repensar la izquierda como espacio de las colectividades es ubicarse en el replanteamiento del proyecto marxista. Por tal motivo, entre el 22 de abril y el 27 de mayo de 2017, nosotros, como estudiantes de la Maestría en Filosofía y Pensamiento Social de FLACSO-Ecuador, organizamos el seminario “La filosofía política de Marx. Homenaje a los 150 años de El Capital”. Tuvimos como invitados a Jorge Luis Acanda, François Houtart, Luciana Cadahia y Carlos Rojas Reyes.
Este seminario tuvo como consecuencia múltiples debates que emergieron cada sábado por la tarde en los que se daban cita profesores, estudiantes y público en general interesados por retomar, cuestionar y re-significar las ideas de Marx. Estos encuentros determinaron, meses más tarde de concluido el seminario, a que se hagan esfuerzos para coordinar una publicación en homenaje al filósofo alemán. Es así que aparece el proyecto editorial: Marx y la crítica de nuestro tiempo.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.