El proyecto “STEM Es Para Chicas” busca motivar a alumnas de cuarto y quinto de secundaria en interesarse por los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM en inglés), considerados tradicionalmente solo para hombres. En Latinoamérica solo el 36% de graduados en las áreas de STEM son mujeres. Esto implica que aproximadamente 11% de todos los grados superiores obtenidos por mujeres en Latinoamérica son en campos STEM (Castillo, Grazzi, and Tacsir, 2014). La tendencia es más acentuada para Perú donde, según información de la Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades (2014), solo el 33% de los egresados en carreras STEM son mujeres.
Una estrategia para combatir este problema, es decir, para ampliar los intereses y aspiraciones de las jóvenes en campos STEM, implica exponer a las alumnas a role models exitosas en dichos campos. Numerosos estudios han demostrado que la exposición a role models tiene el potencial de ayudar a romper las barreras sociales que limitan a las mujeres de sentirse identificadas con campos STEM. Por ejemplo, Stout et al. (2011) encontraron que ver role models del mismo sexo en campos “masculinos” puede debilitar los estereotipos implícitos en las mujeres. En particular, hallaron que las participantes del experimento que habían interactuado con las role models de campos STEM expresaron actitudes más positivas y una mayor identificación con las carreras de estos campos, comparado con aquellas que no fueron expuestas a estas role models.
La estrategia propuesta por este proyecto para motivar a las alumnas por los campos STEM, es exponerlas a role models de mujeres exitosas en estos campos. Se contactó con profesionales en estos campos y se les capacitó para que vayan a la mitad de los colegios de la muestra a contar su historia y experiencia en su especialidad. En este contexto, el presente estudio busca conocer si es que las charlas de las científicas tuvieron o no un verdadero impacto en el interés de las alumnas por carreras STEM. La hipótesis que se plantea es que existe una relación positiva entre la exposición de las alumnas a role models femeninas en campos STEM y la probabilidad de que estas alumnas escojan un carrera de este campo.