PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-4418-6

La fontana de Tacna
origen y recuperación de un monumento nacional


Autor:Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo
Guzmán Reyes, Pablo Erman
Baltazar Moretti, Luis Alexander
Editorial:Esquivel Ortiz, Omar Gonzalo
Materia:Historia de Perú
Público objetivo:General
Publicado:2019-06-30
Número de edición:1
Número de páginas:258
Tamaño:14.7x20.6cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Durante el auge del guano, Lima no poseía una fundición que resolviera encargos de gran envergadura para el ornato público y trabajos de ingeniería hidráulica. La opción más común eran delegadas a fundiciones francesas e inglesas para la compra y traslado de esculturas y fuentes-monumento de fierro fundido. La fundición del valle de Osne, o Val d'Osne era la más solicitada a nivel nacional con una alta intensidad de encargos antes y después de la guerra del Pacífico. Uno de los modelos de fuente más cotizado y famoso por su premio en la Exposición Universal de París de 1855, fue el Vasque T, adquirido por el gobierno peruano, instalado en Tacna en 1869 y renombrado como Fontana. El presente
trabajo por ello se ha propuesto a poner en valor esta pieza monumental mediante su investigación histórico-artística y el desarrollo de su restauración llevada a cabo en 2007.

Este libro se divide en dos partes. La primera analiza historiográficamente el escenario de comercio de esculturas de fierro de Val d’Osne en Lima y en provincias mediante la identificación de encargos gubernamentales que el Estado realizó durante el periodo de nacimiento y decaimiento del comercio del guano (1840-1870), punto de partida que ha permitido detectar el origen proselitista y modernizador que tuvo la adquisición de la Fontana dentro del proyecto de irrigación de la ciudad de Tacna. La segunda expone detalladamente los métodos y el proceso de su recuperación mediante un registro exhaustivo de los componentes físicos, químicos y mecánicos que la han deteriorado, de su desmontaje, del eeplanteamiento de su ingeniería para detener su deterioro corrosivo y de su restauración material y estética.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.