PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4373-35-0

Texao esencial (t.2)


Autor:Carpio Muñoz, Juan Guillermo
Editorial:Universidad Católica de Santa María
Materia:Geografía e historia
Público objetivo:General
Publicado:2019-06-18
Número de edición:1
Número de páginas:502
Tamaño:15x21.5cm.
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Es muy honroso para la universidad presentar la obra “Texao” del reconocido historiador arequipeño Juan Guillermo Carpio Muñoz (1945 – 2019).
Esta obra esencial del “Texao” que, en dos volúmenes, se pone al alcance de los lectores, obedece a la propuesta del autor de ofrecer una síntesis de la historia del “Texao”, con lo más relevante de su investigación sobre Arequipa.
Esta nueva entrega de nuestro Fondo Editorial tiene la particularidad de ser exclusiva del espíritu arequipeño. Su prolífico autor fue un gran arequipeñista. Esta es, precisamente, su magnum opus, la obra que más quiso, y a la cual dedicó todos sus esfuerzos.
Como muy pocos estudiosos de la historia de Arequipa, Carpio Muñoz vivió intensamente las tradiciones y costumbre de su ciudad natal. Su vida estuvo marcada por ese apego a lo propio, y como pocos defendió con enorme entusiasmo las tradi¬ciones de su tierra. Varias de sus obras las dedicó al estudio del habla popular (los arequipeñismos), a la pelea de toros, a la música popular y a la comida tradicional.
Nadie como él estudió la cultura popular de Arequipa, y le dio categoría académica a lo que fue considerado, por mucho tiempo, un asunto subalterno. Su profesión de sociólogo le permitió orientar sus investigaciones hacia el campo de las expresiones populares. En ese sentido, tuvo a Arequipa como su principal tema de investigación. Solo que a diferencia de otras investigaciones hizo de lo popular una constante preocupación en su vida académica.
Él fue uno de los autores de la “Historia General de Arequipa”, publicada en 1990, junto con Eusebio Quiroz Paz Soldán, Alejandro Málaga Medina, Guillermo Galdos Rodríguez y Max Neira Avendaño. Solo este hecho hubiera consagrado su nombre. Sin embargo, Carpio Muñoz decidió traspasar el umbral de la inmor¬talidad, legándonos una obra de vasta proyección histórica, en igual medida que su inmenso amor por Arequipa.
Su magnum opus es, sin duda, el “Texao. Arequipa y Mostajo”, por eso el interés de su autor para que esta obra no concluya en 1915, como en la primera edición. Es de interés mencionar que dicha publicación comenzó con fascículos coleccionables, que el propio autor vendía al crédito o al contado. Luego se compendió en cuatro tomos, que iba desde 1867 hasta 1915. Los últimos años de su fructífera existencia, se propuso completar el periodo de estudio hasta 1980. Con gran disciplina de trabajo leyó e investigó hasta completar su cometido. Su mayor satisfacción fue concluir la redacción del “texao”, a pesar de las tribulaciones de la vida. Carpio Muñoz sabía que su último aliento estaría dedicado a una de sus obras más entrañables, al punto de traspasar los límites de sus propias fuerzas. Sin embargo, con el entusiasmo que lo caracterizaba, no cejó en su empeño por acabar su proyecto editorial. Confió en nosotros como universidad, y hoy podemos decir con legítimo orgullo que entregamos una obra imperecedera, para las presentes y futuras generaciones de peruanos, que sabrán valorar en toda su magnitud el trabajo de un genuino investigador, de pasión desbordada por Arequipa, sin que ello comprometa su objetividad a la hora de emprender el análisis histórico. 8
El resultado de los años de dedicación invertidos en la presente publicación compromete a la Universidad Católica de Santa María (UCSM), para presentar la obra de Juan Guillermo Carpio Muñoz a la comunidad académica nacional e internacional, como la mejor demostración de que nuestra casa superior de estudios tiene como política institucional promover y difundir la investigación de autores de reconocida trayectoria intelectual.
Con esta nueva publicación, la UCSM corrobora su compromiso de fortalecer la cultura de Arequipa. Estoy seguro que la colección completa, y en particular los dos volúmenes del “Texao” esencial, serán una fuente de consulta obligada, para todas las personas interesadas en conocer la historia de Arequipa republicana

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.