PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-4423-0

Preguntas y problemas resueltos con la guía boliviana de diseño sísmico


Autor:Villarreal Castro, Genner Alvarito
Editorial:Villarreal Castro, Genner Alvarito
Materia:Ingeniería estructural y construcción subterránea
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2019-06-30
Número de edición:1
Número de páginas:51
Tamaño:21x29cm.
Precio:S/10
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El Diseño Sísmico, es parte de la Ingeniería Sismo-Resistente, que estudia el comportamiento de las edificaciones ante la acción sísmica e investiga los métodos de cálculo, que garantizan su buen comportamiento y seguridad estructural ante los sismos.
La amenaza sísmica en Bolivia es muy alta y se pueden presentar sismos de alta sismicidad, por lo tanto, las aceleraciones pico del suelo se han incrementado notoriamente, siendo necesario que los ingenieros estructurales apliquen correctamente en su diseño estructural los lineamientos indicados en la Guía Boliviana de Diseño Sísmico (GBDS), aprobada en el año 2018 por el Ministerio de obras públicas, servicios y vivienda.
El presente libro nació de la experiencia ganada en el dictado del curso Diseño Sísmico en la Maestría en Ingeniería Estructural de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Universidad Técnica de Oruro, así como en el Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca, esperando sea de utilidad para la modelación, análisis y diseño sísmico de edificaciones.
En mi modesta opinión, el presente libro es único en su género, tanto en la forma de resolución de problemas como en la revisión de la Guía Boliviana de Diseño Sísmico, propiciando, de esta manera, una forma más amena de convivencia con el Diseño Sísmico de Edificaciones y conducente a un mejor dominio de la materia.
Este libro abre las puertas para futuras investigaciones, como el análisis comparativo entre normas de diseño sismo-resistente, mejora del modelo dinámico de interacción suelo-estructura, ampliación al diseño con sistemas de protección sísmica y otros más.
El presente libro consta de 3 Prácticas Dirigidas, todas resueltas, aplicando la Guía Boliviana de Diseño Sísmico.
En la Práctica Dirigida Nº 1 se evalúa la Guía Boliviana de Diseño Sísmico.
En la Práctica Dirigida Nº 2 se evalúa el Análisis Sísmico Modal Espectral de un Edificio Regular.
En la Práctica Dirigida Nº 3 se evalúa el Análisis Sísmico Modal Espectral de un Edificio Irregular.
El presente texto está dirigido a estudiantes de ingeniería civil e ingenieros estructurales que imparten el curso diseño sísmico o diseñan edificaciones; así como a posgraduandos e investigadores en el área de estructuras.
Este libro se lo dedico a mi adorado hijo GENNER ALEK VILLARREAL CRISANTO, la persona más importante de mi vida, mi amor eterno, mi mayor riqueza y orgullo personal. Toda mi vida estará dedicada a ti y te daré mucho amor, cariño, protección y una sólida formación humana, para que seas un hombre de bien y estés siempre cerca de Dios y al servicio de la sociedad.
Ph.D. Genner Villarreal Castro
genner_vc@hotmail.com

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.