En la Administración y Gestión en Estomatología existen diversos enfoques que promueven trazar objetivos empresariales que permitan desplegar actividades estratégicas y operativas para alcanzar metas previamente establecidas. Esto implica la aplicación del proceso administrativo en el consultorio o centro odontológico o en cualquier otro modelo de negocio odontológico innovador. En tal sentido, "Gestión Odontológica: Caja de Herramientas para Modelos y Planes de Negocios Odontológicos" ofrece una revisión desde los aspectos básicos de la Administración de Empresas y el emprendimiento para impulsar la Odontología Empresarial. Plantea metodologías y técnicas para la identificación y validación de la idea de negocio, la posterior formulación y generación del modelo de negocio y concluir con el diseño del plan de negocio. Este proceso de construcción de negocios en el campo odontológico, incluye aspectos teórico-prácticos para la elaboración de un plan estratégico articulado a un plan de control de gestión con diversas perspectivas dentro de un cuadro de mando integral, así como del diseño de un sólido plan de marketing con estrategias de comercialización, ventas y gestión comercial, también de un plan de logística y operaciones que cubra no sólo con los requerimientos materiales y procesos, sino también con la producción y cadena de suministros y de un plan de recursos humanos orientado a la estructura organizacional y el factor humano. Todo ello sin olvidar el diseño de un plan económico y financiero y de un plan de inversión y financiación que evalúen la viabilidad y factibilidad de la propuesta, así como un plan de ubicación y operatividad y de un plan de formalización y funcionamiento para la adherencia a los aspectos normativos sectoriales.