PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-4481-0

Medicina casera de mi bisabuela


Autor:Santolalla Fernández, Julia
Editorial:Santolalla Fernández, Julia
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2019-07-06
Número de edición:2
Número de páginas:80
Tamaño:20x28cm.
Precio:S/50
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Consejos de María Iglesias Pino a su hijo Eloy y a su nuera María, joven pareja que tenía que instalarse por razones de interés familiar, en una alejada zona en los Andes del Perú.
Este manuscrito de 1889 es un raro e importantísimo documento de primera mano que nos permite acceder a costumbres, y a acertados conocimientos, como también a errores referentes a tratamientos de salud de aquellos años. Su autora vivió fines del romanticismo y principios del positivismo, una era de numerosos cambios en el ambiente científico terapéutico europeo, con el descubrimiento del origen de varias enfermedades de las cuales ella, por intermedio de publicaciones que recibía del extranjero estaba al corriente, por esta razón, no nos sorprende que mencione al cáncer, el aneurisma al corazón, las úlceras y la conveniencia de una alimentación sana y ligera… todo esto, a fines del siglo XIX.
Es una pena que no llegó a informarse sobre el antibiótico descubierto ese mismo año, por el francés Vuillemin cuya aplicación se difundió solamente después de la primera guerra mundial. Conoceremos curaciones y elementos utilizados en su tiempo, sangrías, toma de purgantes, emplastes, ayunos, baños o el uso de hierbas medicinales como la manzanilla, la yerba luisa, la grama, la cebada, la valeriana, el ruibarbo, la belladona, el eucalipto, la almendra, el regaliz, la canela, el clavo de olor, el llantén, el zapallo, el tomillo, el estragón, el diente de león, limón, arroz, tamarindo, trigo, cebada entre otros.
Los hogares del siglo XIX contaban con productos preparados en botica denominados “Preparaciones Oficinales”, aceites, aguas, extractos, alcholaturas, pastas, pomadas y polvos entre otros. Igualmente estaban presentes los elementos bases como magnesio, potasio, aceite de linaza, alumbre, cloruro de sodio, ácido tartárico, sulfato de zinc etc…todos ellos mencionados en su obra. El libr

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.