La enseñanza de la Física en algunos casos se torna compleja aspectos diversos que encontramos durante la enseñanza de esta asignatura,. uno de ellos, el más significativo, es advertir la existencia de grupos de alumnos que, por diversas causas, aún no se han apropiado de competencias preliminares destinadas a un eficaz aprendizaje, en los que la teoría se ha quedado sin integrarse con la práctica y menos para enfrentar a problemáticas de su entorno.
Igualmente, el desarrollo continuo de la ciencia y la tecnología colocan a los estudiantes involucrados frente a una explosión acelerada de enormes, intricados y continuos volúmenes de información.
En ese sentido, y frente a esa realidad, es necesario que -como docentes- estemos motivados y preparados para impartir una enseñanza científica, de modo que los contenidos, métodos y estrategias de aprendizaje permitan responder satisfactoriamente al conjunto de esos desafíos; tales como: la rapidez de los cambios, la complejidad e interdisciplinaridad, la dimensión ética y social; con el objeto de que el estudiante participe de manera activa en la adquisición de conocimientos y, al mismo tiempo, pueda identificar sus deficiencias.
Objetivamente, es crucial afrontar esos retos de manera sistémica. Para tal fin, en esta guía presentamos un Programa Educativo Basado en el método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el cual hemos tenido la oportunidad de aplicar en TECSUP.
Los invitamos a usar esta guía como base de su experiencia en aula, teniendo en cuenta que esta experiencia fue desarrollada para estudiantes de Mantenimiento de Maquinaria Pesada en el Instituto Tecsup.