El aprendizaje de la arquitectura implica la adquisición de los saberes necesarios para entender y resolver determinado tipo de problemas y situaciones relacionadas al diseño, en tal sentido, tenemos lo complejo de la actividad proyectual y los múltiples factores que en ella intervienen como la diversidad de técnicas, conocimientos, la capacidad creadora y el control crítico que debe adquirir el estudiante de arquitectura. Todo ello hace del aprendizaje en los Talleres de Diseño Arquitectónico una de las labores más importantes y emocionantes a las que se tiene que enfrentar el estudiante y el docente. En esta dirección surge la inquietud de brindar esos saberes al estudiante que se inicia en el camino de la arquitectura, ya que este debe entender y reflexionar sobre la base conceptual de los problemas de diseño que deberá resolver.
El presente texto es un resumen de conceptos desarrollados en las asignaturas de Taller de Diseño Arquitectónico 1 y 2, acompañados de las experiencias vividas durante los mismos. El título Saberes Arquitectónicos Básicos: Composición-Forma-Espacio y Uso, pretende dar una explicación sobre esos conocimientos esenciales y fundamentales que el estudiante debe poner en práctica cuando se le presenten los problemas del hacer propios del diseño, los cuales deberá resolver de manera pertinente y con una gran dosis de creatividad. Por tal motivo, en este texto se captura a grandes rasgos el pensamiento de algunos arquitectos y la interpretación de las autoras para establecer la relación del saber con la práctica proyectual.