PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4374-20-3

El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria
una mirada a las tres regiones naturales del Perú


Autor:Sugimaru Arakaki, Claudia
Leon Jara-Almonte, Juan
Editorial:Grupo de Análisis para el Desarrollo
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2019-08-31
Número de edición:1
Tamaño:2.66Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El conocimiento pedagógico del contenido (PCK por sus siglas en inglés) es una característica de los docentes fundamental para la enseñanza a los estudiantes. Uno de sus componentes es el conocimiento del contenido (CK por sus siglas en inglés), es decir, el nivel de conocimiento del docente acerca del área disciplinar que enseña. Sin embargo, en el Perú son pocas las investigaciones que exploran los determinantes del nivel de CK de los docentes (Cueto y otros, 2017; Guadalupe y otros, 2013), así como los efectos de este factor sobre el rendimiento de los estudiantes (Cueto y otros 2017; Ministerio de Educación, 2016b; Guadalupe y otros, 2013).

Este estudio utiliza las bases de datos de la Evaluación Muestral 2013 a estudiantes de sexto de primaria para explorar (i) las variables que determinan que un docente cuente con un alto nivel de CK —específicamente en el área de fracciones— y (ii) si el hecho de que un docente cuente con un alto CK se asocia a un mayor rendimiento en Matemática por parte de los alumnos, tanto en el nivel nacional como por regiones naturales —costa, sierra y selva—. Para responder al primer objetivo, se usa el modelo logit, que permite predecir las variables asociadas a la probabilidad de que un docente cuente con alto nivel de CK; y para responder al segundo objetivo, se emplea el modelo de emparejamiento por puntaje de propensión (propensity score matching). Esta técnica, a diferencia de estudios previos, permite eliminar los sesgos observables y estimar el efecto que tiene en el rendimiento de los estudiantes contar con un docente con alto nivel de PCK.

Los resultados sugieren que, entre los principales factores asociados a un alto CK, destaca el nivel socioeconómico, la lengua materna y el sexo del docente; sin embargo, estos efectos no se mantienen en las diferentes regiones naturales. Asimismo, en cuanto a las variables escolares, se encuentra que tanto la gestión como la infraestructura de la escuela tienen un efecto sobre el nivel de CK de los docentes, y nuevamente se observa que estos efectos no se mantienen por igual en las tres regiones naturales. Por último, se aprecia que contar con un docente que posea un alto CK afecta, positiva y significativamente, el rendimiento de los estudiantes en Matemática, tanto en el ámbito nacional como en las tres regiones naturales.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.