Entre 1917 y 1918, el artista y crítico Teófilo Castillo (Carhuaz, 1857-Tucumán, 1922) emprendió una travesía por el sur andino peruano y las repúblicas de Bolivia, Chile y Argentina. A partir de este viaje, publicó una serie de veintiséis ensayos en la revista Variedades, a la cual denominó «En viaje. Del Rímac al Plata». Este libro aborda la crítica de arte del carhuacino durante dicho recorrido, revisando sus comentarios sobre artistas latinoamericanos y europeos, y sus valoraciones críticas sobre las obras que tuvo la oportunidad de apreciar. De este modo, se revela la importancia de viajar para Castillo, pues ello contribuyó a que establezca sus propios lineamientos artísticos y extraartísticos para la formación de un juicio estético, constituyéndose, así, como el primer crítico de arte del Perú.
A través de las crónicas de «En viaje. Del Rímac al Plata», Diego Paitan hace evidente la directa confrontación entre el bagaje ideológico del trashumante y las realidades desiguales de las ciudades que visitó Castillo, quien lamentaba la desidia presente en la sociedad peruana con respecto a la formación académica artística. En ese sentido, esta investigación expone cómo, para el crítico, el arte y sus múltiples connotaciones adquieren el valor de pretexto para divagar sobre cuestiones sociales y reivindicar los propósitos que buscaban la institucionalización del arte nacional.