PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-47881-1-6

Sin medias palabras
ensayos de humanismo crítico


Autor:Huamán Villavicencio, Miguel Ángel
Editorial:Mantaraya S.R.L.
Materia:Filosofía y teoría de la literatura
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2019-09-30
Número de edición:1
Número de páginas:206
Tamaño:13.5x20.7cm.
Precio:S/10
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

“Medias palabras” en el Diccionario de la RAE (Real Academia Española) significa: “Insinuación embozada, reticencia, aquello que por alguna razón no se dice del todo, sino incompleta y confusamente”. La crítica peruana adolece de hablar con medias palabras por diversos motivos. Ninguno de ellos justifica no asumir la intención y razón de ser de su actividad: proponer una lectura que implique una ruptura respecto de las interpretaciones dominantes y que ofrezca una alternativa ante una crisis, un discurso o una obra. Obviamente la noción no se limita a la dimensión artística o literaria, sino a toda actividad humana, porque precisamente el lenguaje constituye la intermediación entre los sujetos y sus interacciones, como dimensión simbólica articuladora de lo real con lo imaginario de toda formación social.

Transcurrieron poco más de tres décadas desde que Miguel Ángel Huamán hiciera conocidos sus primeros textos que lo presentaban como un pensador provocador de la literatura y las humanidades; tres décadas donde en sucesivos textos sobre literatura, crítica literaria, educación y humanidades, logró definirse como un pensador que no está interesado en el pasado si es que este no sirve para encarar el futuro; poco más de tres décadas en cuyo devenir hemos visto canjear a más de un “intelectual” convicciones que otrora sirvieron como puntales de lucha; décadas donde el paso del tiempo ha hecho que algunos borren con la derecha lo que aprendieron a escribir con la izquierda; sin embargo, en el caso de Huamán, y así nos lo confirma su reciente publicación, el paso del tiempo no ha mermado su actitud crítica, ni le ha hecho renunciar a sus convicciones. Sin medias palabras. Ensayos de humanismo crítico (2019) nos coloca frente a un pensador que no solo conserva la misma rebeldía y el mismo tono provocativo de antaño, sino que también nos presenta la fotografía argumentativa y pasional de un pensador que, hasta el final, permanecerá al pie del cañón defendiendo la Literatura y las Humanidades.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.