PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4373-60-2

Arequipa: Desarrollo, Posibilidades y Limitaciones


Autor:Obando Aguirre, Marcos Nicolas Aurelio
Editorial:Universidad Católica de Santa María
Materia:Economía
Clasificación:Economía, finanzas, empresa y gestión
Público objetivo:General
Publicado:2019-10-22
Número de edición:1
Número de páginas:116
Tamaño:14.9x21cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El desarrollo social, con todo lo que ello significa, constituye para la sociedad actual, uno de los propósitos prioritarios en las agendas de la política como del mundo académico. Esta investigación, se propone estudiar esta problemática incidiendo de modo especial, en las características que este proceso presenta en una localidad específica como es la ciudad de Arequipa, localizada en el sur del Perú. Colocamos a esta ciudad en el foco de interés, por tratarse de una de las mayores concentraciones urbanas del país, después de su capital Lima y porque en este lugar se está llevando a cabo un interesante proceso que combina crecimiento económico, con un acelerado proceso de urbanización, producto principalmente de las migraciones que ocurren en el sur del país. De este modo, esta ciudad se ha convertido paulatinamente en un dinámico foco de atracción de población, con una notable expansión de sectores sociales emergentes, que se expresan en un incremento en la capacidad de consumo de la población, como también de procesos de diferenciación social que le otorgan al tema del desarrollo problemáticas particulares y retadoras que tendrán que ser abordadas desde las ciencias sociales de cara a las primeras décadas del siglo XXI.
En estas condiciones, el desarrollo social plantea un conjunto de características que la investigación pretende abordar. Para ello, se ha desarrollado una amplia reflexión sobre el proceso histórico del desarrollo social a partir de la experiencia de la sociedad occidental, para luego trabajar las principales propuestas teóricas, en lo que atañe a la explicación de este proceso en sociedades en desarrollo como la nuestra. Se trabajan categorías de análisis, que posibiliten interpretar los procesos a través de los cuales los individuos van conformando sus percepciones sobre lo que para ellos significa el desarrollo; en este punto el trabajo recurre al análisis fenomenológico y a partir de allí a la manera como van constituyéndose estas categorías en la formación de lo que llamamos vida cotidiana, que es, lo que en último término, da contenido a la manera como se percibe, se generan expectativas y finalmente se produce la acción social en relación al desarrollo.
La hipótesis central del trabajo explora la relación existente entre la manera cómo las personas comprenden el desarrollo, que generalmente se expresa a través de cómo se percibe el éxito y, por otra parte, la concepción de lo social, de lo que atañe a la comunidad, el sentido de lo colectivo frente a lo individual. La hipótesis sostiene también, que tanto la reflexión académica sobre desarrollo, como los diferentes enfoques políticos sobre el asunto, no se han constituido en elementos con capacidad de formar consensos sociales alrededor del tema, dejando que todo esto quede librado a la comprensión individual y muchas veces sesgada de lo que el desarrollo significa.
En este sentido, el interés del trabajo gira en torno a comprender, cómo la noción de desarrollo ha ido instalándose en la mentalidad de los ciudadanos de Arequipa; en qué grado el concepto es entendido y compartido; cuáles son los principales aspectos que tiñen la comprensión del desarrollo y lo llevan a categorías del sentido común que poco o nada tienen que ver con lo que entiende la academia. La investigación ha trabajado el concepto de desarrollo en relación a la manera cómo una sociedad particular como la peruana y en forma más específica, la arequipeña de hoy, lo ha asimilado, lo ha hecho suyo consciente o inconscientemente y lo resuelve prácticamente a lo largo de los procesos de la vida cotidiana de las personas comunes, que conforman nuestra sociedad; no se trata entonces solamente de un abordaje del concepto desde la perspectiva de la teoría social, sino que, por el contrario, nos preocupa observar y comprender cómo, personas que no tienen relación con la reflexión académica y teórica del asunto en su vida práctica consideran importante el «desarrollo», el «progreso», el «éxito», y por lo tanto los dotan de contenidos que deben ser comprendidos si queremos avanzar en procesos que garanticen precisamente desarrollo para todos.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.