Piensa ∞ Matemáticas. Metodología Singapur. Libro 4B
En Piensa ∞ se abordan los contenidos desde distintos enfoques. El proyecto está concebido para atender a los distintos modos de pensar.
La metodología se basa en el enfoque C-P-A: partimos de lo concreto para llegar a la abstracción a través de la fase pictórica.
Las sesiones de trabajo presentan la siguiente estructura: a) exploramos, iniciamos dialogando sobre una situación, b) aprendemos, continuamos comprobando la representación matemática de nuestras conclusiones y, finalmente, c) practicamos, es decir aplicamos lo aprendido y resolvemos las actividades propuestas. Al pensar, hablar y leer matemáticas, el resultado será escribir matemáticas
Encontramos la sección “Taller” para trabajar los contenidos en equipo, de forma lúdica y con apoyo de materiales. Y seguidamente, una página de cuaderno de trabajo para trabajar contenidos de forma individual y de ese modo, desarrollar autonomía.
Al final de cada unidad para “entrenar tu mente” se propone una actividad con la que aplicamos lo aprendido a situaciones no rutinarias, permitiendo la transferencia del aprendizaje a otros contextos y situaciones. En el diario de matemáticas expresamos y escribimos qué y cómo hemos aprendido para valorar nuestro aprendizaje con una autoevaluación.
Unidad 7. Tiempo (leer, calcular, convertir)
Unidad 8. Decimales (escribir, comparar, redondear, ordenar y dividir)
Unidad 9. Dinero (escribir, comparar y redondear)
Unidad 10. Medir masas, volúmenes y longitudes
Unidad 11. Figuras planas (ángulos, triángulos, cuadriláteros y simetrías)
Unidad 12. Perímetro y área (rectángulos y cuadrados)