PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4373-65-7

Modelación ambiental en la práctica de ingeniería
conceptos básicos y aplicados de modelación matemática en el área ambiental


Autor:Hidalgo Valdivia, Alejandro Victor
Roque Rodríguez, Francisco Javier
Editorial:Universidad Católica de Santa María
Materia:Recursos naturales y energía
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2019-11-30
Número de edición:1
Número de páginas:204
Tamaño:21x29.1cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El uso de modelos se ha incrementado en el manejo medioambiental, debido a que ellos son la única herramienta que permite relacionar cuantitativamente el impacto en un ecosistema con las consecuencias para el estado final del mismo.
En este libro se describe brevemente la manera en que los modelos del medio ambiente son construidos y aplicados a los problemas del medio ambiente con una aplicación de ingeniería; es decir, con ingenio y con mucha eficiencia.
El campo de la modelación medio ambiental se ha desarrollado enormemente desde que emergieron los primeros modelos en 1970, no solo debido al desarrollo de la tecnología computacional sino también debido a una muy fuerte actitud hacia la importancia de la cuantificación en la ciencia medio ambiental y la ecología (y hacia el desarrollo general del campo de la modelación por el mismo). Nuestro conocimiento teórico sobre los ecosistemas y sobre la modelación como una herramienta en la ciencia, tecnología e ingeniería ha crecido significativamente durante los últimos 30 años. El desarrollo teórico probablemente ha tenido lugar durante los últimos 10 años mientras “la modelación como una herramienta creciente útil” probablemente se desarrolló más significativamente durante el periodo de 1980 a 1995.
Actualmente la modelación medio ambiental puede considerarse un campo maduro con muchos artículos presentados en un amplio espectro de problemas ambientales y muchos diferentes estudios de caso que cubren muy diferentes modelos. Con la experiencia mía en el campo de modelación ambiental (cinco años como docente de posgrado y toda mi vida profesional como trabajo de campo puedo afirmar que tenemos una imagen más real de los que la modelación medioambiental puede ofrecer sus debilidades y sus fortalezas debido entre varios otros resultados, a la validación de los pronósticos previamente desarrollados y que hemos desarrollado una buena teoría de modelación sobre cómo vamos a modelar. Esto no significa que no se lleve a cabo más investigación en el uso de modelos como una herramienta (administración) de la ecología y el medioambiente, sino que significa que una buena base teórica se ha alcanzado en modelación. Por otro lado, necesitamos considerar la teoría del ecosistema en nuestras construcciones de modelos para mejorar nuestros pronósticos y entender mejor la cuestión ambiental a través de la modelación y, por supuesto, llevarlos a la práctica.
El contenido del libro se ha ordenado y configurado en diez capítulos principales con muchos sub-títulos de profundización. Bajo este panorama en el primer capítulo se presenta una breve introducción fundamental al uso y construcción de modelos en forma genérica. El capítulo 2 introduce la técnica de fenómenos de transporte de contaminantes en cuerpos naturales de agua, aire y suelos. El capítulo 3 y 4 introducen los conceptos de cómo se desarrolla movimiento de partículas contaminantes en el medio ambiente y se presentan sus principales ecuaciones matemáticas que las gobiernan. Los capítulos 5 y 6 introducen los temas de reacciones y equilibrio químicos que suelen desarrollarse en los cuerpos ambientales debido a que las partículas contaminantes son altamente reactivas.
La aplicación de ingeniería se desarrolla a partir del capítulo 7 donde se estudia y analiza como los contaminantes convencionales se transportan en cuerpos acuosos (ríos, lagos) y como se modela su comportamiento. Los capítulos 8 y 9 introducen los fundamentos de los principales compuestos orgánicos y se establecen sus principales ecuaciones de transformación y transporte.
Finalmente, el capítulo 10 cubre una revisión de los paquetes computacionales disponibles en la literatura en versiones de libre disponibilidad con aplicación de modelación ambiental con inserción de práctica en ingeniería.
Esperamos, pues, que la lectura de esta información sirva para contrarrestar la falta de esta literatura de consulta en el medio local de pre y posgrado.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.