La investigación de operaciones es tanto un arte como una ciencia; el arte de describir y modelar el problema, y la ciencia de resolver el modelo utilizando algoritmos matemáticos precisos. La aplicación se centra en buscar solución a problemas de administración, producción y control de los diversos sistemas creados por el ser humano, aplicado en los negocios, la industria, el gobierno, la fuerza armada, la minería, etc. (Taha, p.11)
El objetivo más importante de la aplicación de la Investigación Operativa es apoyar en la “toma óptima de decisiones” en los sistemas y en la planificación de sus actividades.
La investigación operativa tiene un rol importante en los problemas de toma de decisiones porque permite tomar las mejores decisiones para alcanzar un determinado objetivo respetando los vínculos externos, no controlables por quien debe tomar la decisión.
Para hallar la solución, la Investigación Operativa generalmente representa el problema como un modelo matemático, que es analizado y evaluado previamente.
Entre algunos de los métodos utilizados tenemos el método de programación lineal, el método de transporte y el método de la ruta crítica (CPM) y a la técnica de revisión y evaluación de programas (PERT), que estaremos explicando a lo largo del texto.
La aplicación de la investigación Operativa se da en la planeación de la producción, en asignación de personal, en transporte, en manejo de inventarios, dietas, en mercadeo, en estrategias de inversión y muchas más.