El manejo clínico en el paciente pediátrico resulta un desafío para el estudiante y/o especialista en odontopediatría, situación que no se relaciona a la dificultad de las competencias cognitivas y técnicas; por el contrario, muchos procedimientos son relativamente sencillos; la complejidad se presenta cuando atendemos niños pequeños menores de 6 años que demuestran ser no receptivos durante la atención por el especialista.
Entonces, en la atención de niños pequeños, el punto inicial es determinar el tipo de comportamiento del paciente y según el resultado será necesario aplicar técnicas de manejo de comportamiento psicológicas, de estabilización protectiva y/o farmacológicas.
Una vez que se ha logrado modificar el comportamiento del niño y la adaptación al consultorio odontológico, nos corresponde aplicar tratamientos integrales con técnicas de mínima intervención y siguiendo protocolos clínicos estandarizados, que proceden de guías clínicas basadas en evidencia científica, siendo el principal objetivo durante la aplicación de las competencias cognitivas y técnicas el desempeño clínico con el buen juicio, la eficiencia y la eficacia; que conducen a la calidad en la atención integral del niño por el especialista en odontopediatría.
El propósito de esta revisión sobre las guías clínicas en odontopediatría, es aportar el sustento científico y los procedimientos clínicos estandarizados para el estudiante y/o profesional, además de brindar un aporte en la farmacoterapia pediátrica, la sedación moderada y en la conservación del espacio en los arcos dentarios.
Finalmente, después de cada capítulo se presenta un cuestionario de preguntas para reforzar las revisiones temáticas y lograr aprendizajes significativos.