Es la propuesta para 3° de primaria, grado en que los niños consolidan sus habilidades de cálculo con números hasta 1000 a través de técnicas preoperativas; profundizan en la representación mental del espacio; en el trabajo con patrones y secuencias numéricas y gráficas; en la representación y procesamiento de datos, y en el acercamiento intuitivo a los aprendizajes de probabilidad. La exploración del material concreto y las estrategias lúdicas son el punto de partida para descubrir los nuevos aprendizajes con la intención de desarrollar en los niños las capacidades de pensamiento propias de la actividad matemática y la conexión emocional que les permite disfrutar del aprendizaje. Las sesiones de aprendizaje se inician con situaciones de la vida cotidiana, en un ambiente de actividad, participación y colaboración de los estudiantes entre sí, que promueve la reflexión y la verbalización de sus pensamientos para asegurar la comprensión de los nuevos aprendizajes. El libro permite la sistematización de lo aprendido y la transferencia a nuevas situaciones desarrollando la autonomía y la capacidad de los niños para elegir la estrategia matemática que se acomoda más a sus estilos de aprendizaje.