PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-4915-0

Cómo escribir reseñas de libros


Autor:Román Encinas, Marco Antonio
Editorial:Román Encinas, Marco Antonio
Materia:Reseñas
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2020-01-07
Número de edición:1
Número de páginas:109
Tamaño:13x20cm.
Precio:S/15
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

"Cómo escribir reseñas de libros" es la concretización de un proyecto largamente anhelado y trabajado, y que ahora llevo a cabal cumplimiento. Se inició como una serie de entradas en el blog El Arte de Leer que titulé: "Cómo escribir reseñas", numeradas del I al XVI. La primera se publicó el 31 de agosto del 2009 y la última, el 13 de febrero del 2011.

A esa creación primigenia decidí darle un nuevo formato, aunque manteniendo su orden y contenido (con algunos retoques, supresiones, fusiones y agregados únicamente). Fue un trabajo de artesanía verbal que se desarrolló durante un periodo intermitente de ocho años y que recién ahora, debido a contratiempos diversos, he podido publicar. La bibliografía de cada artículo decidí juntarla y colocarla al final del libro como es tradicional en todo texto serio.

Este trabajo está dirigido principalmente a los jóvenes que empiezan a estudiar humanidades o ciencias sociales en la universidad y no encuentran, en ocasiones, la orientación necesaria o suficiente para escribir reseñas. Aunque también lo pueden leer con provecho los amantes de los libros que buscan abrir una página web, un blog o un canal de YouTube para colgar allí sus reseñas y necesitan también las pautas para empezar a redactarlas, corregirlas o exponerlas oralmente (como en el caso de los booktubers).

Por lo señalado antes, este libro consta de dieciséis capítulos, cada uno de los cuales está dividido en dos o más apartados. Y, aunque admiten algunos de ellos que uno pueda consultar directamente el que le resulte más útil o el que tenga mayor premura por conocer, es preferible y de más provecho leer todos en forma ordenada.

El primer capítulo versa sobre la necesidad de leer un libro que se piensa reseñar como lo haría un escritor; el segundo, precisa que se emplearán los términos recensión y reseña como sinónimos; el tercero, distingue entre la reseña descriptiva y la crítica.

El cuarto capítulo refiere las partes (estructura) que conforman una reseña; el quinto, revisa el proceso de redacción de una reseña; la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta estrategia para escribir una reseña (cómo analizar el material, cómo citar el libro reseñado, cómo regular el lenguaje, cómo redactar el inicio y cómo redactar el cierre de una reseña) son explicadas en el sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo capítulos, respectivamente.

El undécimo capítulo indica cómo se debe ir de lo simple a lo complejo en la redacción de una reseña; el duodécimo, decimotercero y decimocuarto capítulo ofrecen ejemplos de reseñas de libros partiendo del más simple (un libro de literatura infantil), a uno más complejo (una entrevista y luego un texto híbrido entre el cuento y el artículo periodístico). Los dos últimos capítulos recogen los testimonios de dos reseñadores profesionales: Nicolás González Ruiz y Luis Fernando Afanador.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.