PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-5034-7

La metodología estadística en la investigación de problemas


Autor:Lluén Vallejos, César Augusto
Editorial:Lluén Vallejos, César Augusto
Materia:Investigación
Público objetivo:General
Publicado:2020-02-29
Número de edición:1
Número de páginas:420
Tamaño:21.0x29.7cm.
Precio:S/80
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Los datos, que son producidas por las constantes transacciones realizadas, deben ser resumidos y analizados a fin de producir información la cual servirá para explicar, informar, describir, evaluar, controlar y realizar cualquier otra acción en la mira de delinear alguna toma de decisión.
La metodología de la investigación y la estadística son dos ciencias que actúan de manera combinada proporcionando herramientas para la producción de información. La metodología de la investigación nos da el conocimiento de cómo proceder si una investigación es de exploración, descripción, evaluación, control o de explicación y la estadística nos da los métodos de análisis de datos para la producción de información. En lo que respecta a los métodos estadísticos, estos son numerosos y si bien, estos pueden ser utilizados en la producción de información de cualquier realidad problemática, su aplicación debe ser específica, es decir, si la investigación es para determinar el patrón de comportamiento de alguna realidad de una variable, entonces, son los métodos de la estadística descriptiva los que deben ser aplicados y así, para cada investigación que se realice le corresponderá un modelamiento con uno o varios métodos estadísticos de producción de información.
Actualmente, por el gran volumen de datos que son producidos y con el avance de la tecnología de la información se han sumado a la tarea de la producción de información, las ciencias de la informática que proporciona métodos de almacenanamiento de datos en archivos y bases de datos. Así mismo, esta ciencia ha producido programas estadísticos para la producción de información.
El presente libro toma un enfoque de temas encaminados a combinar la metodología de la investigación, el diseño de instrumentos y los métodos de la estadística comúnmente usados en la investigación de realidades problemáticas, manejando los archivos de datos en forma total o filtrando datos.
De manera muy especial y humildemente quiero dedicar este libro a los alumnos de la Facultad de Ingeniería Estadística e Informática de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno que son y serán siempre el impulso en aprender cada día más los innumerables métodos de la ciencia de la estadística. Quiero agradecer a mi esposa Zoila, a mi padre José y a mi hermano Humberto en el cielo que siempre me resguardan y acompañan, de igual manera quiero agradecer a mis hijos, a mi madre, hermanos, nietos, y sobrinos que son el soporte de mis logros. Mi agradecimiento a mis amigos y a todas las personas que de una u otra manera contribuyeron al logro de este libro.

El autor.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.