PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-317-550-4

La construcción de la Acción Católica en el Perú


Autor:Ara Goñi, Jesús Ángel
Editorial:Pontificia Universidad Católica del Perú
Materia:Religión
Público objetivo:General
Publicado:2019-11-29
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/20
Soporte:Digital
Formato:Html (.htm, .html)
Idioma:Español

Reseña

A principios de la década de 1930, la caída de Leguía, junto con la dramática irrupción en el escenario peruano de ideologías como el fascismo y el comunismo, así como de la insurrección aprista, conformó un cóctel donde el movimiento católico pasó a representar un papel relevante, pero secundario. Con todo, este trabajo también se propone caracterizar el programa social y político del activismo católico de esos años con el objeto de valorar su grado de adecuación a los postulados modernizadores, así como la asunción del mensaje político y social católico por los regímenes populistas-autoritarios que reemplazaron al de Leguía. ¿Constituyó dicho mensaje una fuente de inspiración para dichos regímenes y/o una herramienta para intentar reducir la conflictividad social y recabar el apoyo de la opinión pública? ¿En qué medida la influencia del discurso católico respondió a la conjunción de intereses de la Iglesia y el Estado o a la consistencia, coherencia interna, adecuación al contexto peruano y, en definitiva, inherente poder movilizador del mismo?
En último término, esta investigación intentará dilucidar si el movimiento católico participó o contribuyó a la transformación del Perú en una sociedad moderna, entre otros cauces, mediante la difusión de ideas y prácticas propias de la misma entre la opinión pública. En particular, nos interesa comprobar si la Acción Católica femenina y peruana devino en agente modernizante.
Desde el principio, sabíamos que la búsqueda de respuestas a las preguntas aquí planteadas requería la consulta de documentación inédita. No existían trabajos monográficos sobre la Acción Católica en Perú, mientras que los únicos historiadores que hacían referencia a la misma, como hemos indicado, no se detuvieron a analizar su nacimiento y evolución, ni el sujeto colectivo que, con el mismo nombre, surgió a finales de la década de 1920. Por todo ello, esta investigación descansa en fuentes escritas que, casi en su totalidad, no han sido exploradas con anterioridad; algunas de ellas de finales del siglo XIX, pero en su mayoría del siglo XX, y más concretamente de sus décadas segunda y tercera. La cantidad de fuentes disponibles varía en razón de los diferentes periodos que aquí se abordan. Así, por ejemplo, el volumen de documentación consultada sobre las asociaciones católicas seglares se incrementa conforme avanzamos en el periodo analizado, siendo significativamente mayor el relativo a los gobiernos de Sánchez Cerro y Benavides que el del régimen de Leguía.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.