PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4392-28-3

Primer Catálogo de árboles de la Amazonia de Madre de Dios, Perú


Autor:Red Amazónica de iNventarios Forestales RAINFOR-MonAnPerú
Editorial:Universidad Andina del Cusco
Materia:Plantas destacadas por características y flores
Clasificación:Sostenibilidad
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2020-03-31
Número de edición:1
Número de páginas:240
Tamaño:17.5x23cm.
Precio:S/35
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La diversidad de los arboles tropicales alcanza su cúspide en las selvas tropicales del centro y el oeste de la Amazonia. En cada una de estas regiones, más de 1100 especies de árboles se encuentran en casi la mitad de un kilómetro cuadrado de bosque. Estos bosques son incomparables en su diversidad, como los bosques de Madre de Dios en el sur oeste de la Amazonia.

Después de varios años de trabajo y observaciones en campo, instalación, monitoreo de parcelas permanentes, transectos para la evaluación de los bosques y enseñanzas académicas en el departamento de Madre de Dios; presentamos el Primer Catálogo de Arboles de la Amazonia de Madre de Dios, Perú. Trabajo de larga data por parte de muchos investigadores de instituciones nacionales y extranjeras: RAINFOR, TEAM, UNAMAD, UNSAAC, UNALM, UFAC-Brasil, UAP-Bolivia, University of Leeds, Florida University, Andes to Amazon Biodiversity Program, Botanical Research Institute of Texas, Center for Tropical Conservation, Duke University, Department of Biology, Wake Forest University, The Field Museum, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Jardin Botanico de Missouri, etc.

El objetivo fundamental, es que sirva de guía para diferentes usuarios: Ingenieros Forestales, estudiantes de Ingeniería Forestal, Biólogos, Ecólogos, Técnicos Forestales, Concesionarios Forestales, Concesionarios de Reforestación, Concesionarios agrofo- restales, Empresas de Restauración de Ecosistemas tropicales, Regentes Forestales, Supervisores Forestales, Funcionarios del Sector Forestal, Materos Forestales espe- cializados en el conocimiento empírico del bosque tropical; y del público en general.

El esfuerzo realizado en el trabajo de campo (inventarios de los diferentes tipos de bosque, colecciones botánicas y trabajo de herbario) por los especialistas nacionales y extranjeros en los últimos 25 años en Madre de Dios, resulta de vital importancia para entender la inmensa diversidad de árboles, su importancia en la dinámica del bosque y en los procesos del cambio climático. El trabajo de los autores para la sistematiza- ción de todas las colecciones de los principales herbarios de la Amazonia y del Perú: CUZ, AMAZ, HOXA, MOL, HAG-UNAMAD; herbarios internacionales: MO, NYBG, Field Museum, etc., es también de mucho valor para la sacar del Primer Catálogo de Árboles para la Amazonia de Madre de Dios.
Este trabajo proporciona una línea base para futuras investigaciones en los bosques de Madre de Dios, además provee un recurso que permite a estudiantes, investigado- res y gestores forestales incorporar la gran diversidad de estos bosques en su trabajo, además, para aquellos que trabajan en inventarios forestales, manejo forestal, colec- ciones botánicas, dendrológicas, la dinámica, ecología, la comprensión de como estos árboles y bosques responderán a los cambios de las condiciones ambientales locales y globales.

Ponemos a disposición de toda la comunidad esta obra con el patrocinio y auspicio de la Universidad Andina del Cusco, el Centro de Investigación Herbario “Alwyn Gentry de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y la Sociedad Peruana de Ciencias Forestales y Medio Ambiente.

El libro consta de cinco partes: Introducción, materiales y métodos, resultados y dis- cusión, el Catalogo de Árboles de Madre de Dios y finalmente el panel de fotografías.

Consideramos que la presente publicación no es una versión completa, ya que se necesita aún bastantes colecciones e investigaciones botánicas, taxonómicas y eco- lógicas en los diferentes tipos de bosques de la región de Madre de Dios, particular- mente en las gradientes ambientales con vacíos de información; como la Provincia de Tahuamanu, cabeceras de los ríos Piedras, Amigos, Jayave, Tambopata, Pariamanu, Tahuamanu, Inambari, entre otros.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.