PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4334-26-9

Testimonios sobre el derecho ambiental: egresados PUCP
centenario de la Facultad de Derecho de la PUCP, 1919 - 2019


Editorial:Grupo Editorial Lex & Iuris S.A.C.
Materia:Derecho
Público objetivo:General
Publicado:2020-02-18
Número de edición:1
Número de páginas:175
Tamaño:17x23.7cm.
Precio:S/50
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso

Reseña

Nos resulta grato haber impulsado esta iniciativa de homenaje por el
centenario de la facultad de Derecho de la PUCP (1919 - 2019), en relación con un tema sobre el cual nuestra casa de estudios (facultad) ha jugado un rol importante para su desarrollo en el Perú: el derecho ambiental. De ahí el propósito de testimoniar a partir de diversas promociones y generaciones, las múltiples experiencias y aproximaciones hacia esta disciplina jurídica expansiva y de vocación interdisciplinaria.
Si hurgamos en los diversos escenarios de desenvolvimiento del Derecho Ambiental y temas afines, podemos identificar que en el campo de la investigación, docencia, gestión pública y privada -tanto nacional, internacional como de la integración- en la política, en la actividad judicial y administrativa o en la escena internacional, los egresados de Derecho de la PUCP, han estado
presentes activamente bajo distintos grados de intensidad y desempeño.
Para la presente publicación, la convocatoria fue amplia y sin exclusiones de ningún tipo, salvo el requisito de la conexión egresado Derecho PUCP. Ciertamente, reconocemos que medió un plazo bastante corto: “convocatoria exprés” la habíamos denominado. Sin embargo, estimamos se ha obtenido una participación importante y variada. El resultado final se puede considerar como una representación un tanto muestral y aleatoria, que permite tener un perfil y tendencia acerca del “impacto profesional” del egresado de Derecho de la PUCP en el sistema jurídico ambiental. Seguramente convocaremos para una futura
segunda edición a fin de ampliar y actualizar las performances.
Son muchos los sentimientos que en particular nos genera esta experiencia testimonial, no sólo porque hemos sido los iniciadores en la docencia del Derecho Ambiental en la PUCP, sino por advertir el crecimiento profesional, especializado y ético en muchos colegas, ex alumnos e inclusive de quienes no lo fueron. En todos ellos se advierte una maduración y prospectiva bienaventurada al servicio del ambiente y el desarrollo sostenible desde el Derecho.
Igualmente embarga de emoción cómo es que a partir de una propuesta
de formato para los testimonios, cada quién ha elaborado y reconstruido sus vivencias con mucho entusiasmo, autenticidad, inclusive confesionalidad, habiendo insuflado un espíritu prospectivo y constructivo.
Todo lo cual sin duda representa una garantía y expectativa de mayor
desarrollo y crecimiento del derecho ambiental de parte de las actuales y futuras generaciones de egresados de nuestra Facultad.
Hace años nos planteábamos la preocupación de “En busca del derecho
ambiental” (1997 y 2011), en nuestros libros sobre Derecho y ambiente: aproximaciones y estimativas (I y II). Esa búsqueda continua es incesante y ciertamente colectiva, intergeneracional y sobre todo, imbuida de una profunda valoración ética y de solidaridad. Más aún, si consideramos que la sostenibilidad expresa una concepción y un modelo (integral) civilizatorio al servicio de la vida en un sentido integral, en que no sólo se valore lo ambiental o social, sino también lo económico, en el marco de una triada inextricable e interactiva.
En la mencionada publicación del año 1997, también expresábamos
tentativamente nuestra duda entre “derecho ambiental peruano o Derecho Ambiental en el Perú”. Lustros después ya se puede afirmar en tono indubitable y apodíctico una respuesta positiva por lo primero, aunque sea siempre retroalimentada por la segunda.
Queremos agradecer a todos quienes han testimoniado su experiencia y
prospectiva sobre el derecho ambiental en su calidad de egresados de Derecho de la PUCP, al Grupo de Investigación en Derecho Ambiental (GIDAMB PUCP) así como al EDERA representado por el Sr. Héctor Navarro, actualmente nuestro alumno. Al INTE-PUCP ciertamente, por el indesmayable apoyo a nuestras iniciativas sobre derecho y ambiente. Por último, queremos reconocer y agradecer a la Facultad de Derecho de la PUCP, por todo el soporte que siempre nos ha brindado –durante casi 30 años-, más aún, en esta memorable y trascendente fecha centenaria.
Fundo Pando, 5 de noviembre del 2019
Dr. Pierre Foy Valencia
Coordinador del GIDAMB INTE-PUCP
Docente de la Facultad de Derecho PUCP

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.