Este trabajo tiene como propósito determinar si a partir de la
Constitución Política del Perú de 1993 se puede justificar la
existencia de un mandato del Estado para implementar un Currículo
Educativo Nacional que incluya temática sobre diversidad
sexual orientada a erradicar la discriminación por orientación
sexual en y desde la escuela. Las páginas que siguen
demuestran que sí existe tal mandato.
Esta investigación se inició a finales de 2015, cuando aún
estaba vigente el Diseño Curricular Nacional de 2009, muy tibio
en el enfoque de igualdad de género y con nula mención
al concepto de orientación sexual. No se podía prever la actualidad
que vendría a adquirir el problema luego de que, en
2016, se aprobara un nuevo Currículo Educativo Nacional que,
incluso manteniendo la tibieza en el tratamiento de la diversidad
sexual, se convertiría en el blanco de oposición de un
gran movimiento social en el Perú, contrario a los derechos de
muchas personas y a lo que, para muchos niños LGB+ y futuros
adultos, se podría convertir en el primer paso para lograr
mayores libertades en búsqueda de su felicidad.
Precisamente, un derecho fundamental es aquel