PerúPerú
Detalle
ISBN 978-612-48250-0-2

El Amauta de Las NIIF
piensa en NIIF y existirás contablemente

Autor:Cuzcano Cuzcano, Alex Richard
Editorial:Global CPA Business School S.A.C.
Materia:Contabilidad
Público objetivo:General
Publicado:2020-03-31
Número de edición:1
Número de páginas:1210
Tamaño:20x27cm.
Precio:$250
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro es el resultado de la experiencia laboral y académica, en la que no soy el único responsable, sino también, todas aquellas personas que estuvieron presentes en muchos escenarios compartiéndome su experiencia, su conocimiento, su inquietud y, sobre todo, su pasión a las NIIF.
El contenido del libro tiene un enfoque que trata de simular a un amauta, que en el imperio de los incas, era el más sabio, un maestro o filósofo. El texto busca transportarnos a una sesión en la que se ha roto el hielo entre el autor y el lector, los cuadros resúmenes o sinópticos buscan transmitir la teoría precisa y necesaria, acompañada de un esfuerzo de filosofía contable del porqué de los tratamientos establecidos en las normas y las aplicaciones prácticas tratan de representar el uso de una pizarra o de un archivo en Excel.
En el capítulo I se aborda el contexto en el que se encuentra el Perú a nivel de la aplicación de las NIIF, un análisis crítico acompañado de aplicación práctica sobre la información financiera de calidad, la cual solo se puede obtener aplicando las NIIF. Ambos puntos anteriores no pueden ser tarea única del contador, es necesaria su interacción con las demás áreas de la empresa, ya que cada una de ellas gestiona y procesa cada evento o transacción que deriva de los negocios y, por tal, deben ser tomadas en cuenta en la preparación y presentación de la información financiera; esa interacción que exponemos forma parte de la cadena de valor en todo este cometido. También se ha incorporado de una forma peculiar la importancia de contar con un manual de políticas contables.
No puede desarrollarse una NIIF sin antes haber asimilado cuál es la importancia de la información financiera, el cómo reconocer los elementos de los estados financieros y otros que están incorporados en el Marco Conceptual. Las transacciones más complejas pueden llegar a ser tratadas utilizando el criterio básico que emanan de su literatura y que su dominio se consagra como requisito obligatorio para encaminarte hacia un entendimiento de las normas, tal como está concebido el capítulo II.
Cuando evolucionó las normas de NIC (Norma Internacional de Contabilidad) hacia NIIF, el objetivo era que las mismas transciendan más allá de la contabilidad. No es suficiente tener competencias contables si hablamos de negocios, necesitamos adicionarle la competencia financiera. Por ello es que consideré importante incorporar este capítulo III, en donde se busca actualizar o reforzar sobre la aplicación de herramientas financieras, que nos dejará aptos para cubrir alguna NIIF que dependa principalmente de ellas.
El capítulo IV concatena con el anterior, precisamente porque la NIIF 13 es una de las principales normas en donde tenemos que aplicar diversas herramientas financieras, lo que nos lleva a concluir que el índice guarda el paso sugerido para la lectura de estos capítulos. El libro no es de finanzas, aunque a veces lo parezca, pero con este capítulo se exhorta al contador a que se vuelva un especialista en el tema y así empiece a romper algunos paradigmas que lo llevan a pensar que estamos limitados a dominar algunas NIIF.
Las NIIF relacionadas a los activos no financieros son desarrolladas en el capítulo V, su contenido abarca desde su reconocimiento inicial hasta su reconocimiento posterior, enfatizando las transacciones e intenciones de la gerencia más utilizadas en la región. Se ha intentado cubrir de una manera particular algunos tratamientos que, por el hecho de ser complejos o por desconocimiento, han sido omitidos en la contabilidad de algunas empresas.
El tema de provisiones desarrollado en el capítulo VI, resulta ser complejo porque deriva fundamentalmente de la estimación de la gerencia que, junto a la elección del mejor método y el utilizar toda la información posible, se convierte en un reto para reflejar, de ser el caso, el importe de un pasivo del cual no se sabe con certeza cuándo se liquidará y/o cuánto será el importe a desembolsar para tal fin.
La información financiera completa incluye los estados financieros y las notas a los estados financieros. En ocasiones nos concentramos en cómo medir los elementos de los estados financieros o cómo contabilizar una transacción, y no hacemos lo mismo cuando llega el momento de presentar información financiera. Por otro lado, hablar de políticas contables es un tema primordial para llegar a preparar y presentar información financiera razonable y que, relacionándolo a una de las secciones del capítulo I, es necesario darle su espacio. El capítulo VII está enfocado a cubrir estos temas que forman parte de la brecha entre la información financiera cotidiana y la que debiera ser puesta en práctica en las empresas.
Finalmente, el capítulo VIII redacta la historia de un contador que, como muchos, se enamoró a primera clase de su profesión y que por eso confía también en el amor.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)