PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-5152-8

Metodología básica de investigación
incluye tratamiento estadístico y pruebas de hipótesis con SPSS, EVIEWS, STATA, MAPLE


Autor:Avila Rojas, Lucio
Editorial:Avila Rojas, Lucio
Materia:Investigación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2020-04-30
Número de edición:1
Número de páginas:480
Tamaño:21x29cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El análisis de la problemática social y económica desde la perspectiva de la investigación científica aplicada, la podemos resumir de la siguiente forma: primero, en investigación básica que produce conocimiento de tipo descriptivo; segundo, en investigación de tipo causa-efecto orientado en forma específica a analizar problemas de la realidad, proponer soluciones y finalmente la investigación que enfoca la investigación escrutando y examinando la problemática social y económica de la sociedad.
Frente a este tipo de problemática de la investigación, en forma específica para el área de ciencias sociales, económicas y empresariales, proponemos un esquema claro y simple, que facilite plasmar en forma analítica y lógica la problemática abstracta de la realidad cotidiana y encajarla dentro de un esquema de relación simple que permita su evaluación y verificación.
Esta publicación toma como referencia el libro Metodología de Investigación (2012) de mi autoría, sin embargo, precisamos, que dicho libro ha sido totalmente rediseñado, reformulado y ampliado tanto los temas de la parte teórica, así como la parte aplicativa del procesamiento de datos por intermedio del manejo practico de paquetes estadísticos.
El enfoque de este libro, sustenta la importancia del marco teórico correspondiente y el esquema de investigación científica que se nuclea en torno a la hipótesis científica, luego para la prueba de hipótesis priorizamos el enfoque de tipo práctico cuantitativo demostrativo, privilegiando el nivel operativo de procesamiento de los datos mediante un método estadístico o matemático computarizado; orientado para servir como referente para la elaboración de la tesis universitaria que es requisito para la obtención del título universitario, o, para obtener los grados académicos de maestría y doctorado.
En la primera parte, presentamos una introducción del tema epistemológico, que ilustra y emite criterios para la generación de conocimiento científico, propone una estructura para la investigación científica direccionada a la contrastación y evaluación empírica de una tesis universitaria.
La segunda parte, tomando como referencia el esquema oficial de contenido de la tesis universitaria requerido por las unidades de investigación de las universidades; está enfocada, en el problema, objetivos, hipótesis y las pruebas de hipótesis de un trabajo de investigación y elaboradas con un enfoque de utilidad práctica y rigor científico, porque que el trabajo de tipo académico así lo requiere. Asimismo, enfatizamos en el marco teórico es importante porque cumple el rol totalizador del trabajo de investigación. Las pruebas de hipótesis para ser contrastadas, están plasmadas en forma sencilla, práctica y didáctica. Para realizar la contrastación de la hipótesis como elemento básico del trabajo de investigación científica, incluimos en esta sección las pruebas de hipótesis, el diseño de investigación y la matriz de consistencia.
En la tercera parte del libro, presentamos los métodos estadísticos y matemáticos necesarios que facilitan el contraste y verificación de la hipótesis, con el siguiente detalle:
a). Para la evaluación descriptiva y comparativa; utilizamos las medidas de tendencia central y dispersión y para la parte comparativa de grupos el ANOVA (one way) y el ANOVA (two ways), también se incluye el uso de estadística no paramétrica. Todos los ejemplos de casos prácticos están resueltos con un procedimiento paso a paso con el SPSS 25.
b). Para el análisis causa-efecto, se aplica el Análisis de Regresión con casos de variables de tipo cualitativo como cuantitativo. Los ejemplos propuestos están resueltos tanto con el programa econométrico EVIEWS y el programa econométrico Stata, siempre enfocados en verificar las pruebas de hipótesis correspondientes.
c). La explicación teórica y práctica del análisis multivariado, con casos de Análisis Discriminante, Análisis de Factores y Análisis Cluster, son procesados con SPSS 25.
d). Para los casos de inferencia matemática; en las que utiliza el algebra lineal, matrices y ecuaciones simultaneas, el cálculo diferencial e integral, así como para la solución de modelos de optimización no lineal se utiliza el multiplicador de Lagrange (LagrangeMultipliers). Para la solución de cada caso, se presentan con ejemplos prácticos y resueltos mediante el procedimiento paso a paso, fácil de seguir con el paquete matemático MAPLE (Mathematical Pleasure).
Reiteramos que, en esta época del mundo virtual, es indispensable tener el conocimiento del manejo de un paquete estadístico o matemático para el logro de los objetivos de investigación, lo que facilita el procesamiento de los datos de la investigación científica y generación de ciencia.
Finalmente, en la cuarta parte, incluimos el caso de una propuesta y esquema de un tema de investigación, denominado “El Capital Humano y su Impacto en el Crecimiento Económico”

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.