El tema central del estudio es el análisis iconográfico de la serie de las Letanías Lauretanas de la Basílica Catedral de Cusco pintadas en el taller de Don Marcos Zapata en el siglo XVIII.
Son pocas las investigaciones basadas en esta temática, lo que originó especulaciones sobre la posible invención gráfica de Don Marcos Zapata de las 50 pinturas, hipótesis que es refutado en el presente estudio donde se demuestra fehacientemente que el pintor, realizó copias basadas en grabados provenientes de Augsburgo, Alemania.
Para la lectura iconográfica se recurrió a la observación directa de las obras pictóricas. El análisis fotográfico, se realizó en un ordenador descomponiendo la simbología de los grabados y pinturas. La interpretación iconográfica se realizó con el apoyo de fuentes bibliográficas cristianas del periodo virreinal como: “Arte de la Pintura su Antigüedad y Grandezas” (Francisco Pacheco: 1649), “Flos Sanctorum” (Ribadeneira: 1675), “Elogia Mariana ex Lytaniis Lauretanis…” (Isaaco Oxoviensi: 1700) y “Elogia Mariana…” (Thomas Scheffler: 1732).
En la revisión bibliográfica se halló el contrato que el artista firmó con Don Diego Barrios de Mendoza, el donante en el año de 1755, la misma que fue publicada por el doctor Jorge Cornejo Bouroncle en su obra “Derroteros del Arte Cuzqueño” en 1960. Los estudios posteriores aportaron mayores datos especialmente el realizado por la bachiller Elizabeth Kuon Arce para la universidad de Cusco en 1970, titulada: “Presentación de la Obra de Marcos Zapata” y finalmente el correspondiente a los estudiosos bolivianos: Teresa Gisbert y Jose de Meza en 1982, quienes analizaron con mayor rigor científico.
En el proceso de investigación se utilizó los métodos: analítico, comparativo y sintético, tanto para los grabados y las pinturas.
Es indiscutible que para la elaboración de las pinturas el artista recurrió a grabados pertenecientes a la obra: “Elogia Mariana…” publicada en Augsburgo, Alemania en 1732.
El estudio reveló algunos secretos que custodiaba la serie pictórica, entre ellos, la inserción de simbología de origen prehispánico mimetizado con la simbología grecolatina y cristiana lo que nos permitió dilucidar sobre la ideología prevalente en la población cusqueña de aquel entonces. El estilo y la técnica pictórica, demostró que el conjunto artístico fue realizado por varios pintores que habrían laborado en el Taller de Marcos Zapata a mediados del siglo XVIII.
La interpretación iconográfica consta de los siguientes acápites: Titulo en latín y español de las Letanías Lauretanas, temática representada, interpretación iconográfica, elementos andinos hallados y las variantes existentes de los grabados a las obras pictóricas.
En la actualidad la serie artística se halla incompleta y algunas pinturas fueron movidas de su posición original.
Palabras clave: Letanía lauretana, Marcos Zapata, Iconografía, Catedral Cusco, Última Cena