Para el desarrollo de la presente investigación se empleó un diseño de investigación no experimental, de enfoque cuantitativo, de tipo sustantiva con la finalidad de establecer la influencia de la Tutoría y las Habilidades Sociales en los Logros de Aprendizaje en el área de comunicación. La muestra seleccionada fue de 223 estudiantes. La recolección de datos de la variable tutoría se realizó a través del cuestionario emitido por el Ministerio de Educación y de las habilidades sociales se realizó a través del cuestionario lista de evaluación de Habilidades Sociales del equipo técnico del departamento de promoción de salud mental y de prevención de problemas psicosociales IESM- “HD-HN” los cuales fueron validados a través de juicio de expertos quienes determinaron que los instrumentos cumplían con los indicadores requeridos, Así mismo, para la confiabilidad del instrumento de tutoría se calculó con el coeficiente KR20; para el instrumento de habilidades sociales, con el coeficiente de alfa de Cronbach . Para la recolección de datos de la variable logros de aprendizaje se consideró los registros de notas de los estudiantes y para obtener el análisis estadístico de los resultados se empleó el método de análisis de regresión logística multinomial.