PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-48261-0-8

Modelo de Mancomunidad Regional
gestión descentralizada para el desarrollo económico y social


Autor:Chessman Olaechea, Yuri Alejandro
Editorial:Instituto de Descentralización y Gestión Pública - Gestores
Materia:El proceso político
Público objetivo:General
Publicado:2020-06-01
Número de edición:1
Tamaño:12,492Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El presente estudio tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico y social de los departamentos del país, a través de un Modelo de Mancomunidad Regional, integrado por más de 2 gobiernos regionales que desarrollen una gestión pública orientada a producir resultados al servicio del ciudadano: con sinergia, complementariedad, transversalidad; que implementen eficazmente las políticas públicas, planes, programas; y ejecuten eficientemente los proyectos de inversión pública, contribuyendo de esta forma al proceso de regionalización. El objetivo es demostrar que el Modelo de Mancomunidad Regional logra evidenciar un desarrollo económico y social, así como impulsar el proceso de regionalización.
Para el modelo de estudio se consideró a la Mancomunidad Regional de los Andes, a través del análisis de su problemática y soluciones conjuntas con la gestión de proyectos interdepartamentales que permitieron obtener indicadores en los aspectos económicos y sociales del periodo 2012-2018. Asimismo, se analizó su articulación entre gobiernos regionales como una forma de sinergia para el empoderamiento de la toma de decisiones políticas en la dimensión social, económica, ambiental e institucional con dirección a la Pre-imagen del Futuro al 2030 –ahora a la Visión del Perú al 2050–. Cabe precisar que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), incorporando a su visión estratégica nacional, asistió técnicamente a la Mancomunidad Regional de los Andes en la elaboración de su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2021, reconociendo la importancia de la nueva gestión pública interdepartamental.

El modelo de mancomunidad regional en su diseño contempla 4 etapas: «Condiciones previas», «Conformación», «Organización y funcionamiento», y «Monitoreo y evaluación»; su éxito dependerá de la consolidación de estas etapas y el desarrollo de sus políticas públicas articuladas, orientadas a una visión de futuro interdepartamental (creación de la región), asociada a la Visión del Perú al 2050.

Palabras clave: Mancomunidad regional, desarrollo económico y social, sinergia, complementariedad, transversalidad.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.