La guía presenta una propuesta importante de la formación docente la Facultad de Educación que es la práctica reflexiva. Asume la reflexión como capacidad, y como tal, requiere ser enseñada ejercitada intencionadamente y puesta en ejercicio ante diversas situaciones. De esta forma, se instaura como un hábito intelectual y profesional durante la formación docente. El desarrollo de la reflexión es importantísimo dado que se trata de la base para promover la práctica reflexiva.
En el plan de estudios de la Facultad, se promueve la reflexión y la práctica reflexiva desde el primer ciclo de estudios. Se procura que el estudiante se mueva en los niveles de la pre-reflexión, reflexión superficial, reflexión pedagógica hasta el nivel de reflexión crítica (Lamas y Vargas, 2016 basada en Larrivee, 2008). En este proceso de desarrollo de la reflexión, se emplean diversas estrategias consignadas en la literatura para promover la práctica reflexiva sobre y para la docencia. En este material se presentan dos de ellas: el diálogo reflexivo y la narración.
El diálogo reflexivo puede ser uno a uno o en pequeños grupos, entre estudiante y docente o entre estudiantes. A través de esta estrategia, “se promueve el intercambio de puntos de vista y se facilita la reflexión sobre la práctica docente en la medida en que cada uno de los integrantes,…, contribuye a cuestionar, explicitar valores y razonamientos, reconstruir, reinterpretar y transformar las prácticas de enseñanza” (Pareja, et al, 2007, p.4). La narración reflexiva permite organizar el pensamiento y sentimientos del estudiante frente a su propia práctica educativa o formación docente. La reflexión en los diferentes niveles y la posibilidad de reconstruir su propia experiencia formativa. Los resultados o escritos de ese proceso, se pueden organizar en el portafolio del estudiante.
Desde la Facultad de Educación se agradece el trabajo de la comisión a cargo de preparar este material. Asimismo, esta publicación se pone a disposición de todos los docentes con la finalidad de que contribuya a promover la reflexión y la práctica reflexiva de los estudiantes en su proceso de formación y en su futuro desempeño profesional.