El propósito del presente texto es familiarizar al estudiante universitario con los elementos conceptuales y algunas técnicas básicas de recolección de datos que le permita resolver problemas cognitivos en su área de estudios, a partir de la aplicación lógica del proceso investigativo y utilización de instrumentos validados. Se trata de proporcionar información sistematizada que sirva para orientar su práctica investigativa.
El material bibliográfico contiene los principales aspectos teóricos y prácticos sobre las categorías usualmente empleadas en el trabajo de recolección de datos; puesto que la teoría sin la práctica está vacía, y la práctica sin la teoría está ciega. Además, cobra importancia porque una buena técnica determina en gran medida, la calidad de la información, y es preciso comprender que la fase de ejecución del diseño de una investigación es sustancial para crear teorías empíricas y científicas.
En tal sentido, el investigador debe reflexionar acerca de las siguientes preguntas: ¿qué metodología de investigación es más factible para lograr una solución parcial al problema?; de acuerdo al objetivo que he planteado, ¿qué herramienta para la recolección de información es pertinente?, ¿cuáles son las fuentes de primer nivel, de las que obtendré los datos?, ¿a través de qué medio o método recolectaré los datos?, ¿qué procedimiento seguiré para responder al planteamiento del problema?, ¿con qué instrumento recabaré los datos para el logro de los objetivos de la investigación? Estas interrogantes son las que se plantea todo investigador que intenta solucionar un problema cognitivo y práctico.