PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-48133-3-7

Migración china y orientalismo modernista
análisis en la revista Variedades, 1909-1919


Autor:Chumbimune Saravia, Daisy
Editorial:Ediciones MyL S.A.C.
Materia:Literatura peruana
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2020-07-02
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La presente investigación literaria vincula el Modernismo y su categoría de orientalismo modernista con la representación de la migración china en el Perú. A partir de este estudio, comprendido en la República Aristocrática (1895-1919), se pretende dar a conocer la manera en cómo la literatura peruana no fue ajena al discurso antichino y plasmó sobre la migración china un exotismo de lo decadente, lo feo y grotesco, alejándose así de la visión exotista de un Oriente idílico, hermoso y espiritual. La particularidad del modernismo peruano, sesgado por una visión política, pone de manifiesto los límites para una comprensión de China y de los chinos que aquí convivían.
No obstante, la investigación apunta también a que la crónica literaria se convirtió en el género innovador que no solo descalificó sino también elogió la migración china a través de una sensibilidad artística por el teatro y el arte de variedades. Las características propias de la crónica, como su acercamiento directo a la urbe, generaron estas primeras tensiones dentro del discurso antichino. En este desarrollo sería precursor la revista Variedades, aquella dirigida por Clemente Palma y quien, coincidencias aparte, fuera autor de una de las tesis más acusadoras de la migración china.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.