Lejos de afirmar el estatus de lo privado como lugar privilegiado de la construcción del yo, las 31 cartas que Clorinda Matto de Turner le escribió a Ricardo Palma desde Tinta, Arequipa, Lima y Buenos Aires, entre 1883 y 1897, establecen frecuentes cruces entre lo profesional y lo íntimo, lo racional y lo emotivo. En la extensa bibliografía sobre Clorinda Matto de Turner, las cartas a Ricardo Palma corrieron una suerte muy diversa a la del resto de su obra. Mientras las novelas, las tradiciones, los textos periodísticos y los ensayos continúan siendo reeditados, leídos críticamente y reproducidos en diversas antologías, las cartas a Palma han permanecido mayormente inéditas, con la excepción de las seis cartas desde Buenos Aires que George De Mello transcribió tempranamente en 1968, en una tesis titulada The Writings of Clorinda Matto de Turner. Si bien la RIEL (Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos-Perú siglo XIX) digitalizó hace algunos años una buena parte de las cartas de Matto de Turner que se encontraban en el archivo de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y se transcribieron fragmentos aislados de algunas de ellas en diversos ensayos dedicados a su estudio (Vicens, Moody, Arango-Keeth, Batticuore), la transcripción y edición de todas las cartas quedaba por hacerse. Interesa notar que el Epistolario general de Ricardo Palma, que Miguel Ángel Rodríguez Rea editó en dos volúmenes (Vol. I: 1846-1891 y Vol. II: 1892-1904), en el año 2005, excluyó completamente la frondosa correspondencia que Palma mantuvo durante esos años no solo con Matto de Turner sino también con otras escritoras de la época, en una versión exclusivamente fraternal de la sociabilidad epistolar del tradicionalista.