Probablemente uno de los temas más tediosos para los estudiantes e incluso para profesionales es lo referente a los paradigmas, es quizás la construcción más ingeniosa sobre la cual recae un intríngulis de posiciones, y es en esa medida que existen confusiones, entre la investigación y los paradigmas en educación, lamentablemente debemos señalar que son cosas diferentes, los paradigmas en educación, De una manera muy simple, el paradigma es cómo vemos el mundo, cómo lo percibimos y cómo vemos el evento o hecho desde esta perspectiva.
El paradigma, dicho de manera elemental, son las percepciones, costumbres y rutinas que guían el trabajo de investigación; Así, los paradigmas se convierten en modelos o patrones para los investigadores. La crítica más importante que podemos hacer contra el paradigma de la modernidad, el positivista, es su incapacidad para la transformación social.
Thomas Kunt define como “es una concepción general del objeto de estudio de la ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación”