Al descubrir el lado oscuro de las piedras rúnicas nórdicas ocultas bajo su interpretación tradicional, el erudito y runólogo sueco, Thomas Karlsson, examina el trabajo de las runas del místico y runólogo sueco Johannes Bureus (1568-1652) y el profesor Sigurd Agrell (1881-1937), quienes dedicaron sus vidas a descubrir los usos secretos de las piedras rúnicas ocultas a todos excepto a los más altos iniciados.
Karlsson comienza examinando el sistema de adivinación Uthark -el Sendero de la Mano Izquierda de las runas-, que yace oculto bajo el sistema tradicional Futhark. Según la tradición del Uthark, se utilizó una artimaña criptográfica para hacer imposible que los no iniciados conozcan el verdadero orden de las runas. Al explorar las descodificaciones de Agrell del sistema Uthark, Karlsson revela similitudes entre la numerología de los antiguos cultos mistéricos y la tradición rúnica. Él explica el significado multidimensional de cada runa desde la perspectiva del Uthark, sus relaciones con los nueve mundos de la cosmogonía nórdica, y los poderes mágicos de las filas rúnicas y los tres grupos de runas aettir. Detalla cómo crear tus propias runas cargadas mágicamente, dirigir y activar la fuerza de las runas, y usarlas para la meditación de las runas, la adivinación, la magia sigílica, los galders (canciones de poder) y el yoga de las runas.
Karlsson examina también las dimensiones secretas de las 15 runas "nobles", las Adulrunas, basadas en las teorías de Johannes Bureus. Usando su conocimiento de la cábbala y la alquimia, Bureus creó símbolos mágicos con las Adulrunas, así como un símbolo que contiene a las 15 Adulrunas completas, que Bureus llamó la "Adulruna". Karlsson explica el sistema espiritual de iniciación de Bureus, la Cábbala Góthica, revelando las conexiones entre la antigua sabiduría nórdica y la cábbala. Explora las prácticas de Adulruna de Bureus y explica cómo él describió siete niveles de significado para cada runa, con los iniciados en los niveles rúnicos más altos capaces de conjurar espíritus y resucitar a los muertos.
Cubriendo más que las prácticas rúnicas, la exploración de Karlsson del lado oscuro o nocturno de las runas proporciona una guía completa de la espiritualidad nórdica y el antiguo misticismo espiritual de Odín.