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ISBN 978-612-4139-67-3

Manual de epistemología para la investigación en negocios


Autor:Salas Díaz, Daniel
Editorial:CENTRUM Católica, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Materia:Empresas de negocios
Público objetivo:General
Publicado:2020-10-26
Número de edición:1
Tamaño:5Gb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Escribí este libro por encargo de la doctora Beatrice Avolio. Su objetivo es ofrecer una visión de la epistemología que sirviera como fundamento a los estudiantes del doctorado de CENTRUM PUCP. Lo hice con mucha motivación dado que, por un lado, el tema me resulta fascinante. La epistemología es el estudio del conocimiento y nos lleva a muchas preguntas, quizá la más importante, es la certeza del conocimiento que los investigadores generan. Un estudiante doctoral debe graduarse con una tesis sólida y para ello el conocimiento de la epistemología, en
particular la epistemología de las ciencias sociales, resulta siendo un apoyo imprescindible.
Yo fui formado en la escuela chomskiana que reposa en dos postulados: (a) la libertad humana de crear estructuras y (b) la disposición de la mente al conocimiento gracias a su dotación genética. Chomsky, al igual que Platón, postulaba que nacemos sabiendo, que nuestra mente no
es una tábula rasa. Esta capacidad de la mente humana, en lugar de ser restrictiva, permite que formemos libremente estructuras gramaticales. Los chomskianos somos humanistas, estamos convencidos de los ideales de la Ilustración y por tanto postulamos que todos los seres humanos poseen las mismas capacidades básicas innatas y la misma dignidad.
En el campo de las ciencias sociales no hay mucha simpatía por estas ideas y, especialmente, en las corrientes postmodernistas, se le otorga más peso a la cultura que a la biología. Se acusa a los defensores de la Ilustración de ser etnocéntricos y justificar el colonialismo, ya que se considera que aquello que consideramos categorías universales son simples proyecciones de las ciencias europeas.
Sin embargo, la ciencia y la epistemología se postulan como conocimientos universales. No niegan en ningún momento la variabilidad de la cultura y de las creencias. De hecho, esta diversidad
es el resultado de la universalidad de la conciencia humana. Las diferencias entre personas y culturas existen pero tienen como base un mismo fundamento, a saber, las características propias de nuestra especie.
El estudio de los negocios debe alcanzar el mismo rigor que el resto de las ciencias. Debe, por ejemplo, dejar de lado la idea de que se puede estudiar sus asuntos mediante metodologías rígidas que no toman en cuenta los valores y el sentido de las acciones de los miembros de una
organización. Las empresas no son entes orgánicos sino espacios dentro de los cuales ocurren una multiplicidad de conductas que tienen diversos fines. Un buen fundamento epistemológico nos ayuda a comprender los diversos intereses de los actores y de qué manera la empresa se inserta y es valorada en el conjunto de la sociedad. De esta manera, espero que el estudiante de doctorado desarrolle la amplitud de visión que se requiere para observar lo que ocurre en las
organizaciones.
Este manual intenta responder a la pregunta de qué debemos saber para poder saber. Para ello, ofrece una vista a perspectivas distintas e incluso contrarias. Pero a pesar de sus diferencias, todas llegan a una misma conclusión: no hay tal cosa como el conocimiento objetivo, positivo, independiente del observador. Por este motivo, no importa qué camino epistemológico abracemos, siempre le daremos la prioridad a la validez que a la verdad.
Agradezco al sociólogo Félix Reátegui y a la antropóloga Lucero Pinedo por el apoyo en la búsqueda bibliográfica.

Daniel Salas (Autor)

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