PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4373-90-9

Lecciones de ciencia política


Autor:Chanamé Orbe, Raúl Roosevelt
Vega Zeña, Luisana Isell
Editorial:Universidad Católica de Santa María
Materia:Ciencia política (Política y gobierno)
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2020-11-03
Número de edición:1
Número de páginas:354
Tamaño:21x29.7cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La finalidad de un manual académico es brindar conceptos básicos de un área científica específica que permita lograr un proceso de inducción en el aprendizaje del estudiante universitario para que a partir de ello se profundice el proceso de investigación.

La ciencia política como área de investigación autónoma tiene un proceso reciente en el ámbito universitario peruano. En la mayoría de los casos se ha tenido un tratamiento desde las áreas del derecho o desde la sociología, sin embargo, han resultado insuficientes, por ello resulta importante el trabajo realizado por los Dres. Raúl Chanamé Orbe y Luisana Vega Zeña

El texto comprende doce unidades temáticas que resultan en total 38 lecciones. Cada lección comprende, además, lecturas adicionales y controles de lectura para fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El texto desarrolla de manera coherente y articulada tres grandes ejes temáticos que son importante resaltar:

Primero: la triada sociedad (Unidad 1) - poder (Unidad 2) - ciencia política (Unidad 4), donde a partir de una tipología de las sociedades se reflexiona el poder político y su legitimidad. Desde dicho análisis se profundiza sobre los enfoques (Unidad 3) conductistas, institucionalistas, de elección racional y feministas; así como los métodos a considerar (Unidad 4) para comprender la ciencia política como disciplina autónoma.

Segundo: La importancia de las instituciones en un sistema de gobierno democrático donde los partidos políticos cumplen una labor fundamental. La revisión histórica de las instituciones a nivel de antiguo oriente y occidente (Unidad 6) permite reflexionar sobre las formas de gobierno y los sistemas presidenciales y parlamentarios. Ello permitirá tener una visión integral de los antecedentes institucionales para entender la democracia moderna. Adicionalmente, en este aspecto, el análisis sobre el origen de los partidos políticos, sus funciones, clasificaciones y tipologías permite resaltar estas organizaciones para el fortalecimiento del sistema democrático. En este marco, resulta de suma importancia el estudio de los grupos de presión (Unidad 9) y la opinión pública (Unidad 10), tanto desde una perspectiva histórica como su análisis desde la teoría de la acción social.

Tercero: El análisis de los sistemas electorales es un aporte sustancial en este texto. Los enfoques de Lijphart y de D. Nohlen son necesarios para iniciar la conceptualización de los sistemas electorales, así como la revisión y análisis sobre las dimensiones del sistema electoral (Unidad 11). Resaltar los sistemas democráticos comprende entender los sistemas electorales para conocer cuáles son las reglas de juego y cómo funcionan para concretizar de la forma más transparente el sistema representativo.

En estos tiempos complejos por el que transcurre nuestro país, el sistema político nacional requiere de un nuevo cambio de actores y conductas, pero ello no podrá ser posible si es que desde la academia no brindamos el aporte necesario para dicha renovación. En ese sentido el Fondo Editorial de la Universidad Católica de Santa María se complace en editar el presente libro con la finalidad de dar un aporte significativo al sistema político nacional.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.