El libro está estructurado en tres partes, la primera referida a la teoría general, cuyo capítulo uno, explica qué es y para qué sirve la geopolítica aplicada a los negocios internacionales; el capítulo dos aborda el tema geopolítica, geoeconomía global y desarrollo capitalista; en el capítulo tres se ocupa de la geopolítica y su visión del Estado. En la segunda parte a la que se ha denominado geopolítica aplicada al Perú y los negocios internacionales, el capítulo cuatro explica lo que significa hacer una valoración geopolítica del país y como en el tiempo se puede convertir al país en una talasocracia por su acceso directo al mar; el capítulo cinco describe las tendencias globales actuales y las ventajas comparativas que ofrece el espacio geográfico peruano. Finaliza el trabajo con una tercera parte denominada el orden mundial y geopolítica de los negocios internacionales y contiene al capítulo seis que trata sobre cómo el orden mundial es una construcción humana que corresponde a cada periodo de la historia y a los líderes con pensamiento global que siempre han querido controlar el mundo en este caso a través de los negocios y los mercados y lo que nos corresponde hacer en él.