PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-47941-3-1

Misión Naval Americana en el Perú = U.S. Naval Mission to Peru
(1920-1933/1938-1969)


Autor:Laguerre Kleimann, Michel
Editorial:Marina de Guerra del Perú
Materia:Organización y personal de las fuerzas militares
Público objetivo:General
Publicado:2020-11-06
Número de edición:1
Número de páginas:464
Tamaño:23x16cm.
Precio:S/30
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Inglés

Reseña

En 1920 arribaron al Perú los cuatro primeros integrantes de la Misión Naval Americana. Se desempeñaron en cargos neurálgicos de la institución: Escuela Naval, Escuadra, Jefe del Estado Mayor General (hasta 1956 el cargo de más antigüedad dentro de la Marina) y Administración.
Varios integrantes fueron relevados por nuevos oficiales que llegaban desde EEUU., hasta 1933, cuando se fueron los últimos miembros de la misión naval.
Durante estos primeros 13 años, los logros de la misión fueron inculcar en los cadetes navales peruanos la forma y estilo de la Academia Naval de Annapolis a tal punto de usar varios libros y manuales de la propia academia, se establecieron tradiciones tales como el uso de la sortija de promoción, la fiesta anual de cadete, la compañía cangrejo Folies (artistas y libretos), revista orto, saludo diario al pabellón nacional a las 0800 horas, el crucero de verano, el término cadete naval (antes de usaba alumno), el cuerpo general (comando general), la creación de la Escuela Superior de Guerra Naval, la compra de los submarinos R (los cuales viajaron muchas veces a EEUU para efectuar el cambio de baterías, participar de ejercicios, etc), modernizaron el servicio de Hidroaviación de Ancón, abrieron junto a marinos peruanos la ruta aérea Lima, La Merced, San Ramón, Masisea, Contamana e Iquitos.
La misión naval se reabrió en 1938 y duró hasta 1969. Durante estos años ocuparon principalmente puestos de asesores, aunque en la práctica tuvieron cierto manejo ejecutivo. Asumieron la jefatura de la Inspectoría General de la Marina, la dirección de la Escuela Naval del Perú, directores adjuntos de la Escuela Superior de Guerra Naval, asesores en submarinos, en infantería de marina, en el Servicio Industrial de la Marina, etc.
Fue durante esta segunda etapa que se afianzaron los lazos con la Marina estadounidense al incrementarse los viajes de oficiales y suboficiales a EEUU para efectuar entrenamiento, estudios y ejercicios operacionales; se mandaron construir los submarinos S; se inició el envío de cadetes navales para que estudien en la Academia Naval de Annapolis, oficiales para estudien en el U.S. Naval War College. Del mismo modo, se estableció el Centro Médico Naval gracias al esfuerzo de la Armada Estadounidense, siendo su primer director el Capitán de Navío USN Harry Oard. Del mismo modo, aumentaron las reasignaciones de unidades navales durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
En total fueron más de 90 marinos estadounidenses que, en 44 años, sirvieron en la Marina de Guerra del Perú. Finalmente, la carta de fecha 4 de marzo de 1959, que el entonces ministro de Marina, vicealmirante Guillermo Tirado Lamb le envió al almirante Arleigh Burke, jefe de Operaciones Navales de la Marina de los Estados Unidos, es clara en relación a la relación y cooperación entre ambas instituciones:
“Soy testigo excepcional de los remarcables logros de las misiones navales de E.E.U.U. [sic] en mi país desde 1920 cuando la primera Misión Naval se estableció, habiendo sido el suscrito alumno de la Escuela Naval del Perú. Desde esa época, hasta el momento (casi 40 años) he encontrado en todas las Misiones Navales de E.E.U.U. [sic], sin excepción alguna, un deseo siempre presente de cooperar íntimamente con la marina peruana. Dichas misiones han demostrado la más alta calidad de eficiencia, lealtad y una tremenda capacidad de trabajo infatigable para el beneficio de la marina peruana.
La Marina Peruana y mi país se encuentran en deuda y profundamente agradecidos a la marina de E.E.U.U. debido a sus misiones navales, por las invalorables enseñanzas derivadas de su exhaustivo trabajo con nosotros y por la ayuda prestada para modelar el alto standard de eficiencia de la Marina Peruana… Me enorgullece mencionar que las Misiones Navales de E.E.U.U. son responsables en el más alto grado por nuestro eficiente estado de presteza… Además de la asistencia técnica, que siempre ha superado nuestras más altas expectativas, las misiones navales de E.E.U.U. han sido, y continúan siéndolo, embajadores oficiales de buena voluntad. A través de su amistad hemos aprendido a apreciar y a admirar su Gran Nación y, especialmente, su digna marina”.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.