PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-48406-0-9

Enciclopedia de Oro de Ucayali, t. 1


Autor:Zevallos Ríos, Víctor Raúl
Editorial:Inversiones Zeta Orsi E.I.R.L.
Materia:Obras enciclopédicas generales
Público objetivo:General
Publicado:2020-12-08
Número de edición:1
Número de páginas:300
Tamaño:33x22cm.
Precio:S/200
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Resumen Enciclopedia de oro de Ucayali



La Enciclopedia de Oro de Ucayali es una investigación del periodista e investigador Raúl Zevallos Ríos, sobre las raíces de Ucayali, es la construcción de nuestra historia sobre hechos que marcaron el proceso de su creación, crecimiento y desarrollo. Toda esa recopilación y sistematización de información están plasmados en las 300 páginas y 10 capítulos del libro, que contempla el proceso de la fundación de Ucayali, sus fundadores y primeros habitantes, su independencia, el nacimiento del río Ucayali y sus orígenes; existen varias teorías sobre este último punto, según el investigador Donald Lathrap, fue el curso del río Ucayali donde migraron los primeros pobladores –la familia Pano- en el siglo X d.C. En el siglo XV comenzaron las exploraciones, los primeros franciscanos empezaron a colonizar poco a poco las aldeas o comunidades entre el río Ucayali y el río Perené.



En los siguientes años, son los sacerdotes que dejaron constancia de sus viajes por Pucallpa, es preciso resaltar que los boletines parroquiales cumplían una labor comunicativa importante, por ejemplo destacan los boletines del P. Isidro Salvador, que hoy forman parte de la fuente documental de la historia de Pucallpa.



Pucallpa fue provincia de Loreto, logra su independencia el 18 de junio de 1980 tras los “pucallpazos”, manifestaciones masivas que demandaban la creación definitiva del departamento de Ucayali. Este desligamiento permitió lograr autonomía no solo territorial sino también administrativa, lo que ha permitido invertir las cifras de exclusión y postergación que vivía la provincia.



La Enciclopedia de Oro de Ucayali pretende enseñar y comprender los sucesos, los fenómenos históricos y los procesos; es también un análisis social que ayuda a comprender la complejidad del fenómeno social, político y económico; un aporte para la memoria colectiva, como señala el historiador Jerzy Topolsky: “la historia y su conocimiento son uno de los principales elementos de la conciencia nacional y una de las condiciones básicas para la existencia de cualquier nación”.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.