PerúPerú
Detalle

ISBN 978-9972-46-682-3

Arte, artista y campo artístico
Concepciones, inscripciones y poéticas en el contexto latinoamericano


Editorial:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Materia:Crítica y apreciación
Clasificación:Modernismo
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2020-12-30
Número de edición:1
Número de páginas:356
Tamaño:17x24cm.
Precio:S/60
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso

Reseña

Resultado de las indagaciones interdisciplinarias del grupo de investigación Literatura y Arte: prensa, cultura visual y redes trasatlánticas entre Europa y América Latina (LITARTMO) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los artículos reunidos en este libro constituyen un adelantado rizo sobre las conceptualizaciones teórico-críticas y de historiografía literaria acerca de la consolidación de las nociones de arte y artista en el contexto del modernismo latinoamericano. También, sobre el impacto factual de ese galvanizado ideológico en las realizaciones estéticas y el comportamiento de los sujetos creadores del entresiglos, maltrechos de alma como consecuencia del temporario desplazamiento de su estatuto público en el tablero de las personalidades artísticas de sus naciones, un cambio de rol del antiguo letrado decimonónico por el del moderno esteta finisecular.
El compendio se proyecta en un ámbito expansivo al incorporar aspectos metodológicos que permiten el análisis de diversas manifestaciones expresivas, además de la literatura: la plástica, el dibujo, las acuarelas, la fotografía, el periodismo e incluso ciertos enseres arqueológicos. Esto hace del volumen un extraordinario repertorio crítico que revisa, actualiza e imprime nuevas perspectivas de abordaje a un amplio número de objetos estéticos dejados antes de lado. Así, esta obra conjunta la sistemática y apasionada labor de quienes ocupan, de resultas de su profesionalismo, un nítido sitio en la crítica literaria y cultural de América Latina; pero sobre todo materializa una penetrante y aguda disquisición, repartida en sus varios textos, que redimensionará algunas posiciones relacionadas con el modo en que se ha comprendido el modernismo y, en rigor, el papel del arte y del artista en los convulsionados años de aquella crisis del espíritu.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.