PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4374-36-4

La dinámica del mercado laboral peruano
creación y destrucción de empleos y flujos de trabajadores


Autor:Jaramillo Baanante, Miguel
Editorial:Grupo de Análisis para el Desarrollo
Materia:Fuerza y mercado laborales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-01-31
Número de edición:1
Tamaño:1,34Mb
Precio:S/10
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El análisis laboral peruano se ha enfocado principalmente en su dimensión estática. De este modo, el foco ha estado puesto en indicadores como el número de empleos generados; las tasas de desocupación, ocupación o participación; la asignación de trabajo según sectores o condición de formalidad. Estos indicadores brindan una visión acerca de los resultados —esto es, el stock—, mas no de los procesos, los flujos. Así, el análisis del empleo según el stock esconde una dinámica relevante para comprender adecuadamente los problemas del mundo del trabajo.
Este texto busca contribuir a cubrir este vacío de análisis. Así, plantea diversas preguntas respecto al comportamiento observado en el empleo registrado: ¿cuál es la estructura empresarial y laboral de este mercado?, ¿cómo ha evolucionado y cómo se relacionan ambas estructuras?, ¿qué tipos y grados de movilidad y rotación del empleo existen, y cómo cambian con el tiempo?, ¿cuál es la capacidad de generación de empleo?, ¿qué tipos de empleo son generados en el mercado formal? ¿quiénes los generan: las empresas grandes o las pequeñas?, ¿las empresas nuevas o las de más larga trayectoria?, ¿cómo se relaciona la rotación laboral con el uso de diferentes tipos de contratos? ¿por qué se destruyen los empleos?, ¿en qué medida las cualificaciones de los trabajadores influyen sobre sus sendas laborales?

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.