La presente publicación trata sobre el análisis sistémico-funcional de los textos para el desarrollo de competencias profesionales. Qué enseñar, para qué enseñar y cómo enseñar a los estudiantes que ingresan a seguir estudios de nivel superior, por medio del curso de Lenguaje y Comunicación o similares, para que puedan ser competentes durante su formación profesional y, posteriormente, en su desempeño laboral. Según el autor son estas las preocupaciones constantes que enfrentan los docentes que dictan el curso en mención. En este sentido, el contenido del texto está dedicado a desarrollar una propuesta metodológica denominado Método RUA para el logro del desarrollo de la capacidad visión sistémica y la comprensión lectora de los estudiantes. Como resultado de la investigación realizada para optar su tesis de magister y cuyo título fue Propuesta metodológica para la lectura de textos instructivos en el nivel superior tecnológico no universitario, el autor propone un conjunto de procedimientos para el análisis de la superestructura y macroestructura de los textos instructivos. Para ello incluye conocimientos propedéuticos que se requieren para su aprendizaje y aplicación.