El texto para el docente correspondiente al área de Trigonometría de cuarto grado de secundaria está compuesto por una guía metodológica, que sirve de base para que el docente enfoque su enseñanza de acuerdo a los lineamientos dados por el Ministerio de Educación: desarrollar las competencias y capacidades matemáticas de los estudiantes como medio para comprender, analizar, describir, interpretar, explicar, tomar decisiones y dar respuesta a situaciones concretas haciendo uso de conceptos y procedimientos. El contenido práctico de los temas que conforman el área son: ángulo trigonmétrico, sistemas de medición angular y sector circular, razones trigonométricas de ángulos agudos, resolución de triángulos rectángulos, ángulos verticales y horizontales, la recta en el plano cartesiano, razones trigonométricas de ángulos en posición normal y reducción al primer cuadrante, circunferencia trigonométrica e identidades trigonométricas, ángulos compuestos y ángulos múltiples, transformaciones trigonométricas, funciones trigonométricas inversas, ecuaciones trigonométricas, resolución de triángulos oblicuángulos. Además el solucionario de toda la práctica concerniente a cada uno de los temas como herramienta básica de enseñanza del docente.