En este libro, el autor propone un acercamiento a la interculturalidad desde los propios marcos de los pueblos originarios y afrodescendientes en la regeneración de su pensamiento propio/ancestral y su praxis comunitaria como parte de un proceso más amplio de descolonización y construcción de autonomía.
Aquí la interculturalidad es crianza de la diversidad epistémica, es afirmación de la pluralidad de saberes y de formas de saber que propone salirse del marco monocultural y homogeneizador (y racista) de la modernidad, donde un tipo de saber se impone sobre todos los demás, y caminar hacia un diálogo de saberes, un diálogo inter-epistémico, una ecología/minka de conocimientos, mundos y cosmovivencias que conversan en un plano de equivalencia, de igual a igual. Interculturalidad es a la vez trabajo ‘casa adentro’ y ‘casa afuera’, repliegue y apertura, sístole y diástole; es criar y afirmar lo propio para criar y afirmar un mundo diverso.
El texto se construye como un diálogo entre las narraciones de PRATEC y de los NACAs, de los chacareros y chacareras de las comunidades andino-amazónicas, de académicos y académicas de distintas procedencias, y de defensores y defensoras de los territorios, sabios y sabias de los pueblos originarios y afrodescendientes de Nuestra América (y de otros continentes).