PerúPerú
Detalle

ISBN 978-9972-646-72-0

Interculturalidad, crianza de la diversidad epistémica y diálogo de saberes
apuntes sobre el pluriverso


Autor:Arribas Lozano, Alberto
Editorial:Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:General
Publicado:2021-03-23
Número de edición:1
Número de páginas:194
Tamaño:17x24cm.
Precio:S/30
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En este libro, el autor propone un acercamiento a la interculturalidad desde los propios marcos de los pueblos originarios y afrodescendientes en la regeneración de su pensamiento propio/ancestral y su praxis comunitaria como parte de un proceso más amplio de descolonización y construcción de autonomía.
Aquí la interculturalidad es crianza de la diversidad epistémica, es afirmación de la pluralidad de saberes y de formas de saber que propone salirse del marco monocultural y homogeneizador (y racista) de la modernidad, donde un tipo de saber se impone sobre todos los demás, y caminar hacia un diálogo de saberes, un diálogo inter-epistémico, una ecología/minka de conocimientos, mundos y cosmovivencias que conversan en un plano de equivalencia, de igual a igual. Interculturalidad es a la vez trabajo ‘casa adentro’ y ‘casa afuera’, repliegue y apertura, sístole y diástole; es criar y afirmar lo propio para criar y afirmar un mundo diverso.
El texto se construye como un diálogo entre las narraciones de PRATEC y de los NACAs, de los chacareros y chacareras de las comunidades andino-amazónicas, de académicos y académicas de distintas procedencias, y de defensores y defensoras de los territorios, sabios y sabias de los pueblos originarios y afrodescendientes de Nuestra América (y de otros continentes).

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.