El presente Libro: “ACREDITACIÓN INTERNACIONAL”- UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO, tiene por objeto dar a conocer la experiencia y el aprendizaje sobre los procesos de Acreditación Institucional, como de las Escuelas Profesionales bajo el Modelo V de Evaluación Planeación como instrumento para el mejoramiento permanente de la educación superior, desarrollado por los miembros de las distintas Comisiones Centrales de Acreditación y de Comités de Acreditación, ahora denominados Comités de Calidad.
La Acreditación ha significado un trabajo sistemático que ha articulado tareas desde la Comisión Central de Acreditación, Comités de Calidad, docentes, estudiantes, egresados, grupos de interés y personal administrativo, quienes han sumado los esfuerzos institucionales académicos y administrativos en el marco de la política universitaria y siguiendo los procesos señalados en el Modelo del Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias a fin de lograr la calidad educativa.
Este Libro traduce el trabajo desarrollado en los diferentes niveles estructurales: Superestructura, Estructura e Infraestructura confrontando los procesos y los resultados educativos con los referentes institucional, disciplinario, profesional y social. Los paradigmagramas mostrados al interior de este explican los avances del mejoramiento permanente de la calidad educativa en la Universidad y en las escuelas profesionales.
Este Libro constituye el documento que muestra la experiencia integradora de la Acreditación Institucional y de cuatro escuelas profesionales en una primera etapa – Administración, Derecho, Psicología, Medicina Humana- en una segunda etapa de seis escuelas profesionales –Contabilidad, Economía, Estomatología, Enfermería, Obstetricia y Turismo-, una tercera etapa con tres escuelas profesionales de Ingeniería –Civil, Industrial y Sistemas-; una cuarta etapa la Acreditación de la Escuela de Posgrado y la Reacreditación Institucional, además del trabajo organizado desde las Entidades Universitarias de Gobierno y Políticas –EUGPs- y las Unidades de Gestión y Operación Administrativa –UGOAs- con el fin de levantar las recomendaciones efectuadas por los pares evaluadores mostrados a través de los Planes de Mejora.