PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-6186-2

Chucuito Raiz y Futuro


Autor:Merma Flores, Victor Pablo
Editorial:Merma Flores, Víctor Pablo
Materia:De obras de lugares específicos
Clasificación:Estudios culturales: costumbres y tradiciones
Público objetivo:General
Publicado:2021-04-16
Número de edición:1
Número de páginas:440
Tamaño:17x24cm.
Precio:S/50
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Chucuito, paisaje embrujado, donde las estaciones pugnan por imponer su marca sobre las riberas del lago o sobre las altas montañas, acuarela de cambios radicales, de enormes temperaturas de color, de paisaje que han modelado a través de los siglos a un espíritu de gran sensibilidad estética, y de profunda rebeldía.
Pródiga en pisos ecológicos y en climas que los lupacas primero, y los incas después, supieron engranar para crear una cultura agraria de importancia global. Su basta riqueza llamó la atención de la Corona española y envió en 1567 a Garcí Diez de San Miguel, para que levantara un informe situacional. Ha llamado la atención del antropólogo como Harry Tschopik, Jr., que realizó observaciones de alta intensidad y de su esposa Marion, que desenterró el templo de Inca Uyo.
El Ing°. economista Víctor Merma Flores, impelido por la necesidad histórica, de conocer y valorar a este pueblo que comienza en la cordillera y concluye en una preciosa península, plasma esta generosa monografía. No es una monografía convencional, es más que eso, ya que en ciertos momentos bordea lo que podría ser un tratado del mundo aymara; ya que Chucuito se encuentra en el meollo de la geografía de la vieja confederación aymara, uno de sus principales núcleos.
Víctor Merma Flores, aymara legítimo, combina su experiencia personal con la fuente bibliográfica, para alcanzarnos un documento de fecunda lectura, información que llega a la antropología contemporánea tardíamente, pero con la eficacia que exige el momento para figurar, de a pocos y al fin, un corpus del pueblo aymara con vista al futuro.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.