Una corriente importante de la poesía contemporánea busca la desaparición del autor. El yo unificado y hegemónico se desvanece para dar lugar a un abanico de máscaras y voces enfrentadas y contradictorias. ¿Quién habla en el poema y con quién habla? ¿Qué autoridad tiene esa voz ante la profusión del mundo? ¿Cuál es la fuerza de su lenguaje en ese tumulto de lenguajes ajenos e incomprensibles? Tapir Tapir supone un matiz adicional deshumanizar el lenguaje, neutralizar los patrones de nuestras percepciones para ver, oír y hablar de la naturaleza y con la naturaleza. Los poemas de este libro se sitúan en un ámbito anterior a la contaminación de la cultura, a sus múltiples encubrimientos y justificaciones. El trayecto parte del vacío humano -los hoyos- para cubrirlos con el mundo natural, no como un discurso utópico, sino como reconocimiento y afirmación de la existencia. Tapir Tapir posee un hálito mítico y utópico, previo a la historia, en el que se enfrentan el mundo natural y el hacer humano degradado: mundos combatientes que vislumbran una difícil comunión. La lectura de estos textos supone un desaprendizaje para alcanzar una genuina visión y voz: Cubrirse los hoyos con pelos negros del pelo / después pon los hoyos llenos de pelos en los ojos / cúbrelos / parece lo anterior al ojo / sin relámpagos.
Carlos López Degregori