PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4177-78-1

Barcarolas del mar
homenaje


Autor:Pacoricona Villasante, Francisco
Editorial:Grupo Editorial Hijos de la Lluvia S.C.R.Ltda.
Materia:Poesía peruana
Público objetivo:General
Publicado:2021-04-30
Número de edición:1
Número de páginas:66
Tamaño:14.5x21cm.
Precio:S/20
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Francisco Pacoricona Villasante
Conocido como el “Zurdo de Oro” por su peculiar y emotiva forma de tocar la guitarra nació el 13 de julio de 1946 en la ciudad de Puno, sus padres son de origen conimeño tierra de los sicuris y las rosas por lo que siempre amó a ese paraje a orillas del Titicaca, a la cual dedica la frase “Conima Eterno Primaveral”.
Cursó estudios primarios en la Escuela 895 y secundarios en la Gran Unidad San Carlos de Puno, posteriormente abrazó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional San Antonio del Cusco, destacando como dirigente estudiantil apegado a su máxima “Para ser dirigente primero debes ser buen estudiante”.
Desde pequeño gustaba de la música, siendo adolescente ejecutaba el acordeón durante los carnavales en las reuniones familiares, y algunos grupos musicales de la ciudad, pero es con la guitarra que destaca como cultor de la música, dando recitales casi en todas las provincias puneñas, a nivel nacional en Arequipa, Cusco, Moquegua, Ilo, Tacna, en el extranjero en Brasil y La Argentina, es de destacar su participación en el I y II concierto de guitarras del mundo, al lado de famosos guitarristas de Japón, Grecia, Argentina, Cuba Bolivia, Chile, México y Estados Unidos y los de Perú, realizados en Puno en los años 2004 y 2005 representando a Puno. Fue integrante de emblemáticos conjuntos musicales como Los del Lago, |Estudiantina Puno en Cusco, Melodías del Altiplano, Centro Musical Puno, Centro Musical Acora con quienes realizó varias grabaciones, Estudiantina Conima y otros.
Poeta de la guitarra y el verso publicó los poemarios UDI o “Paisajes ausentes”, “Ponchos de Viento”, “Canción de Guijarros”, “A mi Madre”, “Polinomía de la palabra”, y otros trabajos sin publicar como Historia de Moho, Cruces de mi Calvario y otras penas mías, “Partida poética”, “Estaciones del alma”.
Tuvo especial compromiso con el Grupo de Arte Utaraya del cual fue uno de los fundadores junto a destacados intelectuales puneños, cuyo lema es “Servir al pueblo de todo corazón”.
Socio del Instituto Americano de Arte de Puno.
Destacado profesional al servicio de su tierra trabajó en SINAMOS, Dirección de Vivienda y Saneamiento, SENAPA, Proyecto Recuperación de Tierras, PELT,
Lamentablemente partió a la eternidad el 29 de agosto de 2020 en la ciudad de Moquegua donde residía por razones laborales desde el año 2007, donde también cultivó amistades entrañables por su capacidad profesional y calidad artística.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.